Juan Lucio labora en una tienda de productos manabitas en Guayacanes. Foto: Mario Faustos / Líderes
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

El alimento manabita gana espacio en tiendas de guayaquil

La salprieta, el queso manaba, los alfajores, el suero de leche, el maní y el café son productos tradicionales de Manabí. El particular sabor de estos alimentos hace que estos sean vendidos en diferentes ciudades del país.

En Guayaquil, por ejemplo, en el sector de Sauces y Guayacanes (norte) existen unas ocho tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de estos productos.

Una de ellas es Productos Manabitas JR, propiedad de Mercedes Chiriboga. Ella llegó desde Manabí hace unos 20 años, para radicarse en el Puerto Principal. Hace un año montó su negocio, en donde el queso fresco y duro proveniente de Chone, junto con la salprieta son los productos que tienen mayor demanda.

Diariamente vende unas 60 libras de queso, que oferta a USD 2,50 y USD 2,70, dependiendo de la variedad.

La demanda de estos productos hizo que Chiriboga instalara otra tienda en el centro de Guayaquil, que registra ventas similares de queso, y al menos unas 10 porciones diarias de salprieta.

En el sector de Guayacanes, Diana Gómez tiene un negocio con la misma variedad de productos, desde hace tres años. Allí, la venta de manjares provenientes de Manta son los más solicitados.

En promedio, ella calcula que al menos el 50% de sus clientes son manabitas o de padres que crecieron en esa provincia. La otra mitad son guayaquileños que gustan de comer y preparar comidas con la sazón manabita.

Otros productos, como la chicha para sazonar las comidas, también tienen demanda. Martha García vive en Sauces 5 y afirma que para preparar sopa prefiere comprar queso manabita. "Es casi una tradición, además del buen sabor".

Según el último Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los últimos cinco años, 20 882 personas salieron de Manabí para radicarse en Guayas.

Raquel Zambrano compra semanalmente manjares manabas, confites y alfajores, a los que destina unos USD 10.

En el sector Samanes (norte) Dairon León atiende un local que tiene unos siete años vendiendo este tipo de productos. Afirma que en los últimos cinco años este tipo de tiendas tienen mayor demanda y más presencia en la ciudad.

Los actores de este tipo de negocios calculan que en las zonas norte y sur de Guayaquil existen unas 20 tiendas.

Queso y salprieta

La demanda. El queso duro es usado normalmente para preparar sopas. La libra va desde USD 2,50, al igual que el queso fresco.

Los platos. La salprieta se sirve en platos de carne o con maduro.