Ángel Colomina. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Ángel Colomina. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Ángel Colomina: 'El emprendimiento es un fenómeno social en Latinoamérica'

13 de abril de 2015 15:44

La inversión al riesgo y el miedo al fracaso son dos características que afectan el emprendimiento, indica Ángel Colomina, director General de Opinno, empresa organizadora de los premios a innovadores menores a 35 años que por primera vez se llevarán a cabo en Ecuador. Durante una entrevista en con LÍDERES, Colomina explica las diferencias entre innovación y emprendimiento, y cómo estas acciones se proyectan en Latinoamérica.

Actualmente, ¿qué se considera cómo emprendimiento e innovación en el siglo XXI?

Emprendimiento e innovación no son lo mismo. Yo diría que el emprendimiento es una actitud, y la innovación es un resultado. Es cierto que un carácter emprendedor e innovador, en busca de lo nuevo, de lo diferente, es indispensable hoy en día.

¿A qué sectores apunta el emprendimiento dentro de las empresas en la actualidad?

En el mundo actual, el emprendimiento es necesario en cualquier empresa de cualquier sector. Es imprescindible ser consciente de la necesidad de renovarse o morir y el emprendimiento, en esa renovación, puede jugar un papel definitivo para les empresas. Sería ideal implicar a los trabajadores, a los empleados de las empresas, en el proceso de transformación de las mismas desde dentro ya que son quienes mejor conocen la realidad y las capacidades de estas.

¿Cómo se proyecta el emprendimiento en Latinoamérica?

El emprendimiento en Latinoamérica se ha convertido en un fenómeno social; desde la mirada del autoempleo, y las micropymes (que es emprendimiento) hasta las grandes empresas que han surgidos de emprendedores latinoamericanos en los últimos años. Se ha convertido en una palanca de cambio, de transformación y de generación de nuevas oportunidades para la región, y en una clara apuesta política de aquellos dirigentes que han visto en el emprendimiento la llave para un mañana más próspero.

¿Qué factores influyen negativamente en el emprendimiento en la región?

La aversión al riesgo y el miedo al fracaso son dos características internas del individuo que suelen afectar de manera negativa a la capacidad o espíritu emprendedor. Si bien, como característica externa, citaría la debilidad de las estructuras en ocasiones para dar soporte y ayudar a madurar los proyectos generados. Entre estos está la dificultad en el acceso a la financiación.

¿Considera que existe desarrollo de innovación en Latinoamérica y que debería existir mayor emprendimiento?

Creo que Latinoamérica está pasando un periodo maravilloso, de verdadero cambio cultural, en el que la innovación y el emprendimiento están jugando un papel clave en varios países.

¿Qué herramientas pueden utilizar los emprendedores para impulsar el emprendimiento?

Sin lugar a dudas, en mi opinión, el éxito de un emprendedor genera un efecto muy bueno en otros jóvenes de su alrededor. El movimiento emprendedor no se da solo, y es normalmente en colectivos, "tribus", donde unos emprendedores se ponen en contacto con otros y son capaces de hacer cosas maravillosas... Start Up Weekend, Up Latam, y muchos otros ejemplos en los que los emprendedores se juntan con otros emprendedores y el coctel es "rompedor", en el mejor sentido de la palabra.

¿Cómo puede motivar el Estado para garantizar la permanencia de los emprendimientos iniciales para que duren en el largo plazo?

Creo que hay que considerar que no es válido empujar a muchos a que empiecen un camino si no están trazadas las vías para seguirlo después. Me explico: en multitud de ocasiones se ponen en marcha programas de fomento de espíritu emprendedor, que no consideran que esos emprendimientos tempranos pasarán por una fase de madurez, de crecimiento, que presenta necesidades diferentes y para las que hay que estar preparado. Solo una de cada dos empresas pasa de los cinco años de vida. Esta es una realidad mundialmente aceptada y por tanto, tras la creación de las empresas, es mucho más importante ayudar a las que están para que puedan crecer. Apoyar solo el nacimiento de nuevas empresas es algo así como una empresa que se esfuerza solo en captar nuevos clientes, pero no en cuidar de los antiguos. Hay que combinar ambos aspectos. Por tanto, diría que la construcción, puesta en marcha y apoyo con políticas segmentadas, según el perfil de la empresa, la etapa del proceso de desarrollo en que la empresa se encuentre... y la constancia para permitir que estas acciones den sus frutos

¿En qué consisten los premios al emprendimiento de la MIT Technology Review que ustedes promocionan?

“Innovadores menores de 35” es un galardón que reconoce a una comunidad de jóvenes que está transformando el mundo. Jóvenes innovadores que son lo suficientemente atrevidos como para cambiar el funcionamiento de la educación, la comunicación, la salud, etc. Estos, además, darán nuevas soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en general, consiguiendo con perseverancia y mucho esfuerzo que estas nuevas tecnologías tengan un gran impacto social en nuestro futuro.

¿Cómo se desarrollan los premios? (requisitos, solicitudes, etc)

Para identificar a estos jóvenes que están liderando la vanguardia tecnológica, trabajamos junto a los mejores centros tecnológicos, incubadoras, universidades y empresas que tienen un fuerte vínculo con la innovación y que nos ayudan a ser muy capilares y recibir el número mayor de candidaturas de jóvenes que trabajan en tecnologías brillantes. Contamos también con el apoyo de un panel de jueces expertos de prestigio internacional, que durante algunos meses evalúan las candidaturas y, junto al equipo de editores de MIT Technology Review, eligen a los jóvenes premiados. Una vez sus nombres y proyectos se publique en la edición en español de la revista, todos ellos presentan sus proyectos durante un evento que reúne a los líderes de la comunidad tecnológica y de emprendimiento del país. Dos de los seleccionados son reconocidos de forma especial por su trabajo como Innovador del Año e Innovador Social. A través de la web innovatorsunder35.com, en el apartado correspondiente pueden formular sus inscripciones.

¿Cuál es la duración del concurso?

El concurso terminará en la primera quincena de septiembre, con un gran evento de premiación para los jóvenes seleccionados, tras un proceso de aproximadamente 4 meses de candidaturas, selección y puntuación de los más de 100 candidatos esperados.

¿A qué sectores o modelos de negocios está enfocado el concurso?

El concurso está orientado a todos los sectores por igual. Lo que se busca son jóvenes que están creando las más brillantes innovaciones en áreas como los modelos educativos, el cuidado del medio ambiente o las nuevas formas de generar energía, diseñar materiales o curar enfermedades, entre otras.

¿Cuántas empresas o grupos participan de este?

Esperamos superar las 100 inscripciones en total, lo cual para una primera edición en un país, sería un buen éxito de comunicación y convocatoria para nosotros.

¿En qué consiste el premio para los ganadores?

El premio fundamental para los ganadores es la redacción y publicación de un artículo en la revista de innovación tecnología más prestigiosa del mundo, MIT TR. Este artículo genera visibilidad, notoriedad y mayores posibilidades para estos jóvenes.