placeholder
Un Landrover Defender los acompaña en la búsque de personas con formas alternativas de trabajo, nómadas digitales, emprendedores, autodidactas. Foto: EL COMERCIO

Fabian busca personas con formas alternativas de trabajo, nómadas digitales, emprendedores, autodidactas. Foto: LÍDERES

‘Cazadores’ alemanes de emprendimiento llegan hasta Quito

10 de abril de 2015 12:21

Fabian tiene 34 años. Desde hace casi dos dirige una empresa de asesoría en servicio de atención al cliente. Trabaja en jeans, camisa y sandalias. Su oficina es un Landrover Defender con 300 000 km recorridos, 20 000 de ellos a través de Sudamérica buscando emprendedores con un estilo de vida similar.

Desde diciembre de 2014, el alemán recorre el continente junto a dos amigos, Dominic (Rumania) y Vin (Vietnam), mientras realiza un documental sobre nómadas digitales y emprendimiento en Latinoamérica.

El fundador de Startup Diaries llegó a Ecuador la semana pasada con la iniciativa con la cual recorre Uruguay, Argentina, Chile, Perú

Una experiencia negativa en Brasil, hizo que Fabian busque ideas diferentes e innovadoras.

El emprendedor recuerda que durante el Mundial de Fútbol fue víctima de la delincuencia, en Recife. Dejó sus objetos de trabajo (iPhone, GoPro) al interior de un vehículo que fue robado.

“Afortunadamente mi computadora no estaba ahí”, comenta. Un día después, fue a un espacio de coworking para trabajar en sus actividades laborales pendientes. Aquí cabe un paréntesis. Con Startup Diaries, Fabian también demuestra cómo laborar desde cualquier parte del mundo, a través de Internet. Sus clientes están en Estados Unidos o Europa, y no imaginan que los atiende mientras recorre Sudamérica, a veces sin bañarse días… Él ríe mientras confiesa.

En el espacio de cowork conoció a un brasilero que cumple sueños de niños en situación de riesgo. Durante un almuerzo, él le obsequió un libro sobre emprendedores. Allí había escrito: “Siento mucho lo que te pasó. Espero que puedas ver el lado innovador y creativo de Brasil”.

Ese episodio transformó la visión de Fabian respecto a Sudamérica. En ese momento se volcó a desarrollar un proyecto que muestre a la gente que quiere hacer un cambio. Startup Diaries constituye una suerte de vitrina para “emprendedores sociales”.

De regreso en Alemania, Fabian compró el Landrover Defender a través de Internet en Buenos Aires, Argentina. No hay un modelo de negocio detrás de la iniciativa, se trata de divertirse mientras trabajan y conocen personas con formas alternativas de trabajo, nómadas digitales, emprendedores, autodidactas.

Ese es el caso de Valeria Figallo, a quien ubicaron en un foro de diseñadores. A los 12 años la peruana abandonó el colegio y aprendió diseño gráfico y web. Dos años después, a los 14, empezó a trabajar por Internet. “Ya llevo 10 años en esto”, indica. Su aprendizaje se basó en lecturas y tutoriales a través de la Red.

Todas esas experiencias se recogen en audiovisuales, disponibles en la página Startupdiaries.org. Allí es posible seguir la travesía del equipo.

Para dar con los perfiles que buscan en el documental, el trío visita espacios de coworking. También chequean sobre listados de startups en Internet.

Así llegaron a un proyecto en Chile, en donde el modelo de negocio se sostiene en las redes de pescar rotas que los pescadores desechan. Los innovadores las transforman en patinetas.

En Ecuador el recorrido apenas empieza. Todavía no concretan las entrevistas con los perfiles que se buscan. Pero en el camino, ya encontraron casos interesantes.

Mientras viajaban de Baños (Tungurahua) a Quito, dieron con una pareja colombiana que canta en las calles de Sudamérica. Además de cantar, hacen jingles para empresas, porque cuentan con equipo de innovación dentro de la camioneta donde se transportan.

En Quito se quedarán durante dos semanas. Para contactarse y exhibir la idea de emprendimiento o innovación, es posible hacerlo a través de la página web o el perfil en Facebook StartupDiaries.org, que ya cuenta con 2390 seguidores.

La siguiente parada es Colombia, para terminar en junio en Brasil.

El equipo se regresará a mediados de año a Europa. Fabian tiene planeado hacer lo mismo en España, Francia, Marruecos, África y en algún momento llegar hasta Asia. “No pretendo parar”, concluye.

Un Landrover Defender los acompaña en la búsque de personas con formas alternativas de trabajo, nómadas digitales, emprendedores, autodidactas. Foto: EL COMERCIO