placeholder
La estatal anunció en septiembre de 2016 un recorte de 25% de sus inversiones y lanzó un programa de ventas de activos que prevé ingresos por 21.000 millones de dólares hasta fines de 2018. Foto referencial: Archivo/ LÍDERES

La estatal anunció en septiembre de 2016 un recorte de 25% de sus inversiones y lanzó un programa de ventas de activos que prevé ingresos por 21.000 millones de dólares hasta fines de 2018. Foto referencial: Archivo/ LÍDERES

Brasil con grandes expectativas por subasta de bloques petroleros en aguas profundas

26 de octubre de 2017 16:24

Brasil subastará el viernes ocho bloques petroleros en aguas profundas (pre-sal) , con grandes expectativas de las mayores compañías internacionales pero también del gobierno que apuesta por una recaudación que ayude a relanzar la maltrecha economía.

La estimación gubernamental es que la subasta genere 7.750 millones de reales (unos 2.360 millones de dólares) en los llamados “bonus de firma”, según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) .

Ganarán la puja las firmas que hagan las mejores ofertas de reparto de producción con el gobierno.

Esta será la primera subasta de los atractivos bloques de “pre-sal” del gobierno conservador del presidente Michel Temer, que flexibilizó las normas que habían echado atrás a grandes empresas en una subasta similar en 2013.

Y se produce un mes después de otra ronda donde se vendieron varios bloques de petróleo y gas, mayoritariamente marítimos (offshore). En esa ocasión, se adjudicaron sólo 37 de los 287 bloques ofertados, aunque logrando una recaudación récord y muy por encima de lo esperado, de más de 1.200 millones de dólares.

En esta subasta, que constará de dos tandas, se ofertarán ocho áreas en el sudeste -en las cuencas de Campos (Rio de Janeiro) y Santos (Sao Paulo) - para las que hay inscritas 16 empresas, entre ellas las gigantes Chevron, ExxonMobil, Total, BP, Repsol o Shell.

La zona del pre-sal, yacimientos en aguas a una profundidad de hasta 7 km bajo una capa espesa de sal, tiene “ un volumen de reservas muy grande y un volumen de productividad muy grande también ” , dijo el director general de la ANP, Décio Oddone.

¿Petrobras pujará?

Uno de los puntos clave de la jornada será la de una eventual participación de la estatal Petrobras, que aún se recupera del megaescándalo de corrupción en torno a sus cofres y de dos años de fuertes pérdidas.

Tras reemplazar el año pasado a la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Temer abrió a la iniciativa privada la explotación de yacimientos en el pre-sal.

La nueva legislación da preferencia a Petrobras para operar los bloques, pero en caso de que no manifieste interés en ello los grupos inversores asumirán íntegramente esa responsabilidad.

Petrobras estaba obligada hasta ese momento a participar en las subastas de los bloques de pre-sal con al menos un 30% de participación.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, dijo que la empresa será “selectiva” y se decantará por las áreas de “mayor potencial”, con la intención de formar varios consorcios.

Parente afirmó que estas licitaciones permitirán demostrar que el gobierno estaba en lo cierto al realizar esas modificaciones porque “Petrobras, sola, no sería capaz y no tendría las condiciones de desarrollar todos los campos que estarán disponibles el viernes”.

La izquierda, sin embargo, critica esos proyectos.

“Brasil entrega el petróleo a los extranjeros a precio de banana”, tuiteó Rousseff.

La estatal anunció en septiembre de 2016 un recorte de 25% de sus inversiones y lanzó un programa de ventas de activos que prevé ingresos por 21.000 millones de dólares hasta fines de 2018.

Temer, salvado de sus dos denuncias por corrupción y con más margen para culminar su serie de reformas promercado, espera que la subasta ayude a frenar el enorme déficit fiscal de Brasil y a acabar de sacar a la mayor economía de América Latina de su histórica recesión.

En total, el gobierno brasileño espera obtener más de 80.000 millones de dólares por esas ventas escalonadas de bloques petroleros hasta finales de 2019.