placeholder
Los Campos Elíseos son un destino turístico para los visitantes que llegan a París, en cualquier fecha del año. Foto:  Archivo AFP

Los Campos Elíseos son un destino turístico para los visitantes que llegan a París, en cualquier fecha del año. Foto: Archivo AFP

Los Campos Elíseos son el emblema de París

27 de abril de 2017 11:30


La avenida de los Campos Elíseos es, como la Torre Eiffel, uno de los emblemas de París más reconocidos en el mundo, lugar obligado de ver para turistas, visitantes y centro de celebraciones parisinas.

Conocida como “la avenida más hermosa del mundo”, sus 2 kilómetros de largo unen el Arco de Triunfo con la plaza de la Concordia, en un recorrido que está repleto de palacios, teatros, tiendas de lujo y museos.

Cada año, la arteria más conocida de París se viste de gala para acoger grandes celebraciones, como el tradicional desfile militar del 14 de julio o la llegada del Tour de Francia, en el verano.

En otras ocasiones, la multitud se concentra de forma espontánea en esta zona, como en 1998, después del triunfo de la Selección francesa en el Mundial de Fútbol.

Millones de personas visitan su mercado de Navidad y cientos de miles de parisinos y turistas celebran el fin de año en este paseo.

La historia de los Campos Elíseos comienza en 1640, con la plantación de una gran alineación de árboles , afirma el portal turístico www.paris.es. Posteriormente, se convertiría en una de las avenida más famosas del mundo.

En 1724, la avenida adquirió su trazado actual y en 1994 se realizó una importante remodelación, que mejoraría considerablemente su aspecto.

El nombre de los Campos Elíseos procede de la mitología griega y designaba un lugar equivalente al paraíso cristiano.

Los grandes y los pequeños acontecimientos históricos de Francia han pasado por este emblemático lugar. Este eje que va del este al oeste de la ciudad era, antaño, una sucesión de campos hasta que el espacio fue diseñado en 1670 por André Le Nôtre, el jardinero del rey Luis XIV.

Es por aquí que pasó en 1789 el cortejo de parisinos que fueron a buscar a Luis XVI a Versailles. Napoleón quiso hacer de este paseo una avenida triunfal y encargó el arco que lo limita en el oeste, en honor a sus fuerzas armadas, y que fue inaugurado en 1836 por el rey Luis Felipe.

Los soldados franceses desfi­laron por primera vez por los Campos Elíseos el 14 de julio de 1915. Y fue también en esta avenida que el general De Gaulle, el 26 de agosto de 1944, celebró la liberación de París, tras la Segunda Guerra Mundial.

La avenida se encuentra dividida en dos partes que se pueden diferenciar fácilmente. La zona más baja, situada junto a la plaza de la Concordia, se encuentra rodeada de jardines presididos por imponentes edificios como el Palacio del Descubrimiento, el Petit

Palais y el Grand Palais. La parte alta comienza en la Place de L’Etoile junto al magnífico Arco del Triunfo y está compuesta por tiendas de lujo, restaurantes, cines y algunos grandes almacenes.