placeholder
Augusto Abendaño, Juan Diego Palacio, José Antonio Córdova y Mateo Sánchéz son los socios del emprendimiento Conéctate al Aire. Cortesía de Conéctate al Aire

Augusto Abendaño, Juan Diego Palacio, José Antonio Córdova y Mateo Sánchéz son los socios del emprendimiento Conéctate al Aire. Cortesía de Conéctate al Aire

Su cargador de celular utiliza la electricidad inalámbrica

8 de marzo de 2017 13:12

Enerwi es una plataforma que permite cargar de forma inalámbrica cualquier tipo de teléfono móvil. Esta base, que se comercializa desde noviembre, puede estar empotrada en una mesa, una barra de un bar, un escritorio, un mueble...

El celular se debe colocar sobre esta plataforma y activar la opción de carga inalámbrica. El tiempo dependerá del modelo y se puede cargar uno a la vez.

En el caso de que los teléfonos no cuenten con la aplicación de carga inalámbrica, Enerwi tiene un adaptador, que transforma el celular en un dispositivo compatible, dice el gerente de Ventas y vocero de la empresa lojana Conéctate al Aire, Juan Diego Palacio.
Este proyecto surgió más de hace tres años en las aulas del colegio Eugenio Espejo de la capital lojana. La iniciativa participó en una feria de ciencias en la ciudad colombiana de Medellín.

Fue el ganador y se clasificó a una feria mundial que se realizó hace tres años en Bruselas, Bélgica. Desde entonces, Palacio, Augusto Abendaño, José Antonio Córdova y Mateo Sánchez formalizaron su proyecto.

En la actualidad, ellos estudian Electrónica y Telecomunicaciones, Jurisprudencia, Arquitectura e Ingeniería de Sistemas, en ese orden, en la Universidad Técnica Particular de Loja. Comparten esos conocimientos para consolidar su empresa.

Para empezar participaron en el programa de banco de ideas con el respaldo del Senescyt, que otorga USD 50 000 como fondo semilla. “Superamos las diferentes etapas y fuimos los ganadores”, dice Palacios. Según él, ese dinero sirvió para constituir la empresa, mejorar los equipos, capacitarse en electrónica, software… en Estados Unidos y Ecuador.

La idea de este proyecto surgió por inspiración del trabajo del científico serbio Nicola Tesla. Cuando estaban en el colegio investigaron sobre sus inventos. Entre otros estaba la electricidad inalámbrica.

Poco a poco desarrollaron su prototipo de carga inalámbrica, que es Enerwi, señala Palacio. Agrega que para el desarrollo del dispositivo, capacitación y comercialización invirtieron los USD 50 000 del fondo semilla, y otros 20 000 que aportaron los cuatro socios. Ellos quieren sacar más productos que están en la fase desarrollo de planos, pero requieren de nuevas inversiones.

La comercialización de Enerwi empezó en noviembre pasado. Ese mes y en diciembre hicieron un plan piloto en Loja y desde enero pasado arrancaron en otras ciudades. Han vendido 20 dispositivos en restaurantes y locales de comida rápida como Pizzería Roma, Élite, Los Alpes, Pollos Sandy, Pollos Bravo y Philadelhpia y en los hoteles Casben y Élite.

Además, 15 dispositivos se instalaron vehículos del concesionario Iomotors. “Estamos por vender 50 en Quito y por implementarlos en una marca de muebles”, dice Palacio. Cuestan USD 130 más IVA.

Palacio explica que esta base se conecta a la corriente convencional de 110 voltios que hay en el país. “Transmitimos la energía más no la generamos. La electricidad inalámbrica se basa en función del fenómeno físico de inducción electromagnética”.