placeholder

Sí se puede ahorrar en época de crisis

5 de julio de 2016 15:14

Actualmente el Ecuador está pasando un momento difícil, económicamente hablando. Según el Fondo Monetario Internacional la economía del país caerá un 4,5% en el 2016. Eso debido a varios factores como el precio del petróleo, la crisis mundial y el terremoto del 16 de abril. Por motivo de este último en el país se han tomado varias medidas económicas.

Desde el 1 de julio se inició con el aporte solidario, además el 2 de junio se incrementó 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por estas razones son varios los ecuatorianos que se han planteando economizar al momento de comprar, pero ¿cómo hacerlo de manera inteligente?

Patricia Calle, coordinadora del Programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha nos da algunos consejos para ahorrar en tiempo de crisis.

1.- Diferenciar entre necesidad y deseo

Al momento de querer compra algo se debe establecer si eso es una necesidad o un deseo. Si se determina que es lo primero, evidentemente hay que adquirirlo. Pero, si es un deseo Patricia Calle recomienda aplazar su compra.

Necesidades son alimentos, trasporte, educación. Mientras que un deseo son golosinas, algunos artículos tecnológicos o cosas no indispensables, explica Calle.

2.- Elaborar un presupuesto


Antes de salir a hacer compras se debe hacer una lista de lo que se va a comprar, para no divagar al momento de esta en la tienda y adquirir cosas que no se necesitaban. “Es recomendable que cuando se hacen compras del hogar se pague basándose en un presupuesto, en una lista”, dice Patricia. Es importante que el monto que se establece no varíe, tratar de ajustarse a el lo máximo posible.

3.- Cambiar los hábitos de compra

Salir de compras debe ser una actividad para adquirir aquello que hace falta. No se deben hacer compras por paseo o para eliminar estrés, ya que puede ser contraproducente. Al ir al centro comercial el fin de semana con la familia puede significar gastar dinero en cosas que no estaban planificadas y por lo tanto tener que recortar el presupuesto de otras cosas o actividades.

Patricia además dice que dentro de los hábitos de compra que se deben tener para ahorrar está el “aprender a ubicar los días de promociones”.

4.- Aprovechar las ofertas

Las porciones pueden ser grandes aliadas de los ahorradores si se las sabe manejar. Para constatar que la oferta sea real se debe comparar el precio anterior, en facturas de días previos, o comparar entre locales. Además, la coordinadora del Programa de Educación Financiera dice que “no se debe compra las cosas solo porque están en oferta”.