placeholder
Foto: Vicente Costales / LÍDERES Moni Pizani, directora regional de ONU Mujeres, destacó la importancia de vivir en un mundo con igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Moni Pizani, directora regional de ONU Mujeres, destacó la importancia de vivir en un mundo con igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Un convenio a favor de la igualdad de género

7 de septiembre de 2016 12:50

Pazhorowitz Abogados se convirtió en la tercera firma ecuatoriana en suscribir los principios para el empoderamiento de las mujeres. Esto implica que trabajará para realizar una serie de esfuerzos para potenciar el papel de la mujer dentro y fuera de sus oficinas.

La firma se convirtió en el primer estudio jurídico en suscribir este convenio con ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas. La suscripción implica, entre otras cosas, examinar las políticas empresariales con la finalidad de mejorarlas o fortalecerlas. Así lo explicó Moni Pizani, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, en el evento que se llevó a cabo la semana pasada.

En su intervención Pizani destacó el cumplimiento de los denominados objetivos del milenio, que se constituyeron en las líneas base de trabajo de la organización. “Se buscaba impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y crear nuevos tejidos sociales”.

Pizani además indicó que ONU Mujeres se planteó un reto: un mundo 50-50 hasta 2030; es decir, en igualdad de condiciones entre ambos géneros. “Las mujeres deberían participar en aspectos domésticos, laborales... en igualdad de condiciones”.

La desigualdad entre hombres y mujeres se visibiliza en el diario vivir. Pizani indicó que una mujer gana 33% menos que un hombre. Por ejemplo, si un hombre recibe un salario de USD 100; la mujer percibe USD 77. “Necesitamos un cambio todavía”, dijo porque el problema se constituye en desigualdad y se coloca a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

La suscripción ofrece siete caminos para promover la igualdad. Es decir, se busca promover la igualdad de género; tratar a hombres y mujeres en igualdad; velar por la salud y educación de todos; potenciar las prácticas de desarrollo empresarial; y otros.

En el evento también participó Jorge Paz Durini, presidente de la firma de abogados. Él destacó la adhesión de estos principios. “Requiere de un compromiso y un empuje entre las personas que conformamos la empresa”.

Paz Durini se comprometió a garantizar un trato profesional en igualdad de condiciones. “Somos los abogados quienes estamos encargados de mantener un equilibrio en los trabajos”.
Finalmente, Durini señaló que hace una invitación a los profesionales y empresas a que se unan a este tipo de iniciativas para generar equidad.

Andrea Ojeda, coordinadora general del Pacto Global, Red Ecuador, destacó la firma de este convenio como un hito en materia de igualdad de género e invitó a que se conviertan en líderes de estos principios a escala nacional.

Otra de las intervenciones estuvo a cargo de Carolina Ortiz, quien lidera el área de práctica de Aviación Civil de la firma. “Este es un primer paso para cambiar un problema: la inequidad entre mujeres y hombres. Estamos en capacidad de enfrentarlo”.

Ortiz, además, destacó la importancia de fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres. “Debemos idear más iniciativas para incrementar políticas en pro de la equidad de género”.
En el evento, que se realizó en el Hotel Hilton Colón, se destacó el tema de los roles entre hombres y mujeres tanto en la parte laboral como en sus hogares.