placeholder
A la firma asistieron representantes de organismos internacionales, entidades públicas y firmas privadas. Foto: Pedro Maldonado / LÍDERES

A la firma asistieron representantes de organismos internacionales, entidades públicas y firmas privadas. Foto: Pedro Maldonado / LÍDERES

Un convenio para mujeres innovadoras

7 de febrero de 2017 13:16

Las mujeres ecuatorianas innovadoras recibieron la semana pasada un nuevo respaldo a su trabajo. ONU Mujeres y el Centro de Competitividad e Innovación firmaron un acuerdo para promover el emprendimiento y la innovación del género femenino.

El objetivo del convenio es apoyar el proyecto Mujeres Innovadoras que ejecutará el Centro de Competitividad e Innovación, que tiene oficinas en Quito y Guayaquil. La alianza permitirá compartir información sobre la participación de mujeres en actividades productivas incorporar el enfoque de género en las actividades productivas, apoyar y promover reuniones y talleres, entre otras metas. Además, ONU Mujeres brindará asistencia técnica.

Esta iniciativa ya genera interés en organismos nacionales e internacionales. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de Comercio de Quito, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, entre otros, manifestaron su apoyo a este convenio. Representantes de estos y otros organismos asistieron a la firma del acuerdo, que se cumplió en las oficinas de la ONU, en el norte de Quito.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, destacó la firma del convenio porque permite generar alianzas y redes en favor del empoderamiento económico femenino. “Al respecto hay avances, pero hay que seguir alertas porque falta camino por recorrer, en la igualdad de géneros”.

La funcionaria reconoce avances en los últimos 20 años en reducción de brecha salarial, aunque sigue siendo persistente en América Latina. También hay más vinculación de mujeres en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología y la economía, aunque dista de ser equitativa y de estar en un porcentaje similar a la de la participación de los hombres.

Aído mencionó algunos datos. Dijo, citando cifras del INEC, que las mujeres aún trabajan 17 horas más a la semana que los hombres y que las remuneraciones son un 23% menor que los hombres.

A escala global, según Aído, el 75% de las mujeres se ubica en trabajos informales. Todo esto deja ver que las mujeres aún tienen retos por delante y que convenios como el firmado sirven para equilibrar los indicadores. “Confiamos en que esta sea la primera de muchas iniciativas para promover los derechos de las mujeres ecuatorianas”.

Nathalie Cely explicó que el Centro de Competitividad e Innovación surge por el trabajo de líderes empresariales, académicos, emprendedores sociales y expertos en políticas públicas.
La representante del organismo enfatizó en el tema de innovación social, como una herramienta de crecimiento. “Las soluciones más eficientes pueden venir de la innovación social”.

Con este convenio, agregó Cely, el objetivo es apoyar a que las mujeres crezcan, que sean potentes en distintos ámbitos. “Queremos dotarles de capacidad para la innovación, para usar la tecnología y que sus emprendimientos y negocios sean exitosos”.

El programa Mujeres Innovadoras tiene cuatro componentes: el primero es el premio nacional a la innovación femenina, que se lanzará en marzo. Luego está la generación de capacidades gerenciales, tecnológicas y de innovación. El tercer componente es el diseño de instrumentos financieros con enfoque de género. Y el último es la mentoría.