placeholder
Un auto clásico pasa por una calle en La Habana (Cuba). Foto: EFE

Un auto clásico pasa por una calle en La Habana (Cuba). Foto: EFE

Cuba ingresó más de USD 1 000 millones por turismo en primer semestre

11 de noviembre de 2016 11:51

Los ingresos de Cuba por turismo superaron los USD 1 200 millones durante el primer semestre del año, con un aumento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informaron este viernes 11 de noviembre medios locales.

Durante los primeros seis meses del año 2,1 millones de turistas visitaron Cuba lo que significa un crecimiento del 11,7 por ciento con respecto a similar periodo del año pasado, señaló la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Canadá se mantiene en el primer lugar de los países con mayor emisión de turistas a la isla, aunque sufrió una reducción del 3,3 por ciento. Le sigue en la lista de mercados, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que presentan un crecimiento del 79,7 por ciento. Los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar la isla como turistas por restricciones de Washington a sus ciudadanos por lo que suelen viajar acogiéndose a 12 permisos especiales como los viajes culturales, religiosos o académicos.

Los mayores ingresos del sector turístico vinieron de la gastronomía seguido de las actividades recreativas, alojamiento y transporte según los datos de las entidades estatales adscritas al ministerio del Turismo. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía cubana.

En 2015 la isla recibió ingresos de USD 2 800 millones, significando la segunda fuente de ingresos tras la venta de servicios profesionales en el exterior. El ministerio del Turismo tiene pronosticado que el año 2016 cierre con la cifra de 3,7 millones de visitantes a la isla.

Ante el crecimiento del turismo, las autoridades cubanas tiene previsto la construcción de más de 100 mil nuevas habitaciones hasta el año 2030.