placeholder
La fábrica está ubicada en la vía rápida Cuenca-Azogues. En la fábrica trabajan 22 personas en producción y tres en la parte administrativa. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La fábrica está ubicada en la vía rápida Cuenca-Azogues. En la fábrica trabajan 22 personas en producción y tres en la parte administrativa. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

USD 600 000 se invirtieron en Cuenca para fabricar postes

19 de julio de 2017 15:32


AustroHormigón es una nueva empresa, que inició su producción en febrero pasado en Cuenca. Su actividad se centra en la fabricación de postes para el tendido eléctrico y proyectos privados.

Su propietario, Jaime Ortega, tiene 35 años de experiencia como ingeniero eléctrico y en proyectos de subtransmisión y transmisión eléctrica. En noviembre pasado, él optó por invertir USD 600 000 en la instalación de este negocio porque en la capital azuaya no había una planta de estas características y los postes se adquirían en la costa o en el norte del país.

Su intención fue atender el mercado regional, dice el jefe Técnico de AustroHormigón, Cristian Aguirre. Según él, en febrero pasado iniciaron la producción con seis u ocho postes al día. Ahora, elaboran 25 diarios y su objetivo es llegar a 30 al día.

Aguirre señala que el inicio ha sido bueno, sobre todo en febrero y marzo que vendieron 300 unidades cada mes y en mayo, cuando superaron las 500. El 90% de las ventas se centró en contratistas de las empresas eléctricas del Austro. El 10% restante fue para urbanizaciones y condominios u otros proyectos privados.

La estrategia de comercialización se realiza a través de contactos directos con los contratistas de las empresas eléctricos o mediante las redes sociales. Han vendido fundamentalmente, en las zonas de concesión que tiene la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En menor cantidad comercializaron en los cantones de Naranjal y Milagro (Guayas) donde operan otros distribuidores de energía eléctrica.

Según Aguirre, el precio de los postes depende de la estructura, la resistencia y la altura. El más económico vale USD 186 y el más costoso hasta USD 2 200.

El Jefe Técnico explica que la fabricación de postes se realiza de acuerdo con las regulaciones y las normas establecidas por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Hay postes de 10,12, 14 metros de longitud con diferentes kilogramos de resistencia.

Los clientes de AustroHormigón demandan, principalmente, los postes de 10 y 12 metros circulares por 500 kilogramos. Aguirre agrega que bajo pedido fabrican los cuadrados o rectangulares, que tienen 18 ó 21 metros.

Los más demandados, que son de 10 metros de longitud por 400 kilogramos de resistencia y de 10 metros por 500 kilogramos, cuestan de USD 186 a200 sin IVA. Los de 12 metros por 500 kilogramos valen USD 235.

El primer paso de la fabricación, dice Aguirre, es cortar las varillas de hierro, de acuerdo con las medidas del diseño. Luego son armadas y soldadas entre sí.

Una vez que se cuenta con la estructura, se coloca en el molde que es previamente limpiado y lubricado. Posteriormente, se inicia la fabricación del hormigón y la colocación de aditivos para la mayor resistencia. “Fundir un poste dura entre 15 y 20 minutos y el secado más de una semana ­para que no existan trizaduras en las estructuras”.