La empresa ambateña envía sus productos a China, Italia, Francia, Portugal, España, EE.UU., Centroamérica... Las ventas en el 2014 fueron de USD 13,1 millones. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

La empresa ambateña envía sus productos a China, Italia, Francia, Portugal, España, EE.UU., Centroamérica... Las ventas en el 2014 fueron de USD 13,1 millones. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Modesto Moreta  (I)
Redacción Sierra Centro / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 28
No 1

Cuero ecuatoriano de exportación

1 de February de 2015 10:50

Los cueros que produce Curtiduría Tungurahua se exportan a China, Italia, Francia, Portugal, España, Centro América, Estados Unidos y otros países. La calidad, el cumplimiento y la tecnología que emplea en sus procesos, catapultaron a esta firma en el 2008. El año pasado, las ventas llegaron a los USD 13,1 millones.

La empresa ambateña se inició con la marca de Curtiduría Pizarro y fue fundada por Demóstenes Pizarro en 1939. Dos años más tarde fue adquirida por la sociedad Ricardo Callejas Vásconez y Hermanos. Sin embargo, en 1967, Callejas adquirió todas las acciones.
Así continuó hasta 1983 cuando cambió a Curtiduría Tungurahua Ricardo Callejas Vásconez e Hijos. La antigua fábrica funcionaba en la av. Bolivariana, (oriente de Ambato). Pero en el 2009, sus ejecutivos decidieron modernizarla.

Gonzalo Callejas pertenece a la tercera generación en administrar la empresa. El joven gerente explica que el proyecto de construcción y montaje de la nueva planta lo hicieron en el Parque Industrial Ambato (PIA). “La infraestructura de 5 400 m2 cuenta con equipos con tecnología de punta en el procesamiento de las pieles”.

Además, tiene una planta de tratamiento para las aguas residuales. “La idea es no contaminar el ambiente. Además, se creó una fundación para la reforestación. Se plantaron más de 60 000 árboles en el cerro Casigana, las riberas del Río Ambato y en el PIA”.

Hace tres años, se inauguraron las nuevas instalaciones. Callejas explica que el 92,5% de la maquinaria fue cambiada, aunque no revela el monto de la inversión. “Se decidió invertir tras la aplicación de las salvaguardas del Gobierno para el ingreso del zapato extranjero. Eso fortaleció al industrial del cuero y el calzado de la provincia y el país, y las ventas subieron”.

El 2008 Curtiduría Tungurahua dio un salto importante en los negocios del cuero tras abrir el mercado para la exportación a Venezuela, Centroamérica, Colombia y Perú. Sin embargo, por problemas esta se suspendió, sobre todo a Venezuela. Asimismo, en esa época se enviaron cuatro contenedores a Rusia, para la elaboración de botas para el ejército. Eso motivó a los directivos a cambiar las estrategias para llegar a nuevos mercados. La clave fue intervenir en las ferias internacionales. La primera en participar se realizó en China, país que en la actualidad es uno de sus mayores clientes.

De las 14 000 pieles (cuero terminado) que se procesan anualmente, el 32% se exporta. El país asiático adquiere las bajas selecciones (cuero con fallas) para fabricar calzado de trabajo. “Esto ocurre debido a que el ganado vacuno no es bien mantenido, pero encontramos un mercado para comercializar estos productos”.

Uno de los técnicos de la empresa es Patricio Lara. Cuenta que la transportación de las pieles es aérea. Para que salga el producto terminado debe pasar por un proceso en nueve estaciones. Entre ellas está el proceso de descarne; es decir, retirar el sebo y la grasa en las pieles. Luego pasa a la máquina divididora, e ingresa a grandes tambores para el tratamiento.

El cuero es clasificado desde la A hasta la F. La A es la que tiene menos defectos y la F con más fallas.

Hasta el 2006, que Gonzalo asumió la administración de la curtiduría, trabajaban 52 personas y se producían 250 cueros al día. Con el despunte en las ventas, más pedidos de las fábricas y las exportaciones se creció a 500 cueros y los empleos subieron a 187 puestos.

Miguel Gutiérrez, gerente de la Empresa Gamos, menciona que el cuero de Curtiduría Tungurahua es de buena calidad. Con este confecciona los zapatos de montaña. “Es una de las empresas emblemáticas, porque constantemente está mejorando su maquinaria”.