placeholder
Dayanara Harnisth tiene un amplio conocimiento de la industria gráfica del país y de las nuevas tendencias tecnológicas en temas de impresión. Unode sus focos sonlas mipymes. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Dayanara Harnisth tiene un amplio conocimiento de la industria gráfica del país y de las nuevas tendencias tecnológicas en temas de impresión. Uno de sus focos son las mipymes. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Dayanara Harnisth deja la mejor impresión entre las mipymes

21 de marzo de 2018 10:52

Los números acompañan cada día a Dayanara Harnisth desde que inició su carrera profesional. Esta ingeniera comercial, graduada en la Escuela Politécnica Nacional, es una ejecutiva incansable que equilibra sus desafíos profesionales con el amor por su familia.

Este balance no ha sido sencillo, pero ella ha encontrado la fórmula para desarrollar una carrera de casi 15 años en Xerox Ecuador, sin afectar a sus seres más queridos: su esposo y sus tres hijos. En ese proceso, esta ecuatoriana de ascendencia alemana ha trabajado siempre con números.

A los 19 años se vinculó con el sector financiero, al mismo tiempo que estudiaba. La actual Gerenta Comercial de Comunicaciones Gráficas de Xerox Ecuador se vinculó con entidades bancarias y ocupó cargos como tesorera, analista financiera, entre otros. “Pero eran tareas de mucha rutina”, cuenta en una de las oficinas que esta multinacional tiene en el norte de Quito.

La experiencia en el mundo financiero culminó cuando Harnisth tenía 26 años. Esta ejecutiva, que de niña vendía chocolates, cosméticos y bisutería a sus compañeras en la escuela y colegio, se conectó con la empresa en la que trabaja en la actualidad por un tema laboral.

Xerox era proveedor de la entidad financiera en la que se desempeñaba. “En una reunión, un gerente de la firma, que ya dejó la compañía, me propuso que trabajara con él en el área de ventas”.

Harnisth vio una oportunidad para crecer como profesional y aceptó el desafío. Su primer cargo fue de gerente de Cuentas de Gobierno y su tarea era trabajar con entidades públicas a las que asesoraba en temas de impresión y gestión documental. Era el inicio de una carrera en la que ha desempeñado, con capacidad y profesionalismo, distintos roles comerciales en todas las líneas de la compañía que tiene su base en Estados Unidos.

Dos años después ascendió a manejar Artes Gráficas y Equipos de Producción. Eduardo Perdomo, director comercial de Xerox Ecuador, conoce a Harnisth desde que ella ingresó a la empresa. Y desde hace seis meses es su superior directo. Él la define como una profesional enfocada en los resultados y apasionada por los clientes. “En el futuro, la miro ocupando una posición a escala regional”, añade Perdomo.

Esta mujer, que dedica su tiempo libre a pasear por el país con su familia y que se declara una fiel creyente en Dios, tiene muy claro que el trato a los clientes y la asesoría a la hora de escoger equipos de impresión son las bases de su carrera. “Trabajo mucho con micro y pequeñas empresas que tienen en nuestros equipos de impresión su razón de ser, por eso la confianza que se genera es fundamental”.

Entre los clientes con los que trabaja Harnisth está Imprenta Mariscal. Su gerente, Andrés Valdivieso, conoce a la quiteña desde hace 10 años y cuenta que en ese tiempo ha comprobado que es una luchadora, que no se da por vencida. “Es una ejecutiva que desarrolla una amistad con los clientes y eso permite que los negocios fluyan. Es una gran persona”.

Paola Ortiz es la propietaria de Gráficas Paola, una empresa del sector gráfico con más de 30 años en el mercado. Ella recuerda a Harnisth desde que empezó su trayectoria profesional en Xerox y da fe de su crecimiento.

“A Dayanara la conocí cuando era ejecutiva de ventas. Ha crecido no solo en la empresa sino tratando de cumplir con su hogar y las dos cosas lo hace bastante bien”.

Ortiz añade que Harnisth cumple las metas y los objetivos que se plantea. “Todo lo que hace lo mide, y con base en los datos crea proyectos, cronogramas, lo que permite que Xerox crezca”. Además, destaca su papel como madre y esposa. “Todo lo que ha logrado es por su perseverancia, constancia, disciplina, conocimiento y una gran actitud de servicio”.

Una de las maneras que esta mujer tiene para desestresarse es cantar en el coro de la iglesia. Pero también se relaja viajando por el país con su familia o con los juegos de mesa que tiene en su casa en Cumbayá.

Al mirar en retrospectiva se siente a gusto con lo logrado. Harnisth se mira en el corto plazo con nuevas responsabilidades, pero también muy pendiente de sus hijos, de los que no se pierde ningún evento en la escuela y mucho menos una cita con el pediatra. “Hay cosas que solo las mamás sabemos sobre nuestros hijos”.

En su rol de madre y ejecutiva, ella se apoya siempre en la tecnología. Su ‘smartphone’ o su computadora portátil le permiten manejar temas de la oficina de manera remota. “Mis días no son una rutina, pero al menos una vez al mes me dedico a la cocina para mimar a mis hijos con un locro de papas o una lasaña”.

Su CV

Se graduó de la Escuela Politécnica Nacional como Ingeniera Comercial MBA con mención en Finanzas y Marketing.

Tiene 14 años de experiencia en el medio gráfico, con énfasis en producción de impresos digitales.

Previamente se desempeñó en las áreas de finanzas y en segmentos como banca e industria, que fueron su base profesional