Por Johan Stuve (I) Consultor de The Edge Group en Ecuador
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El empleado que se entretiene alcanza un mejor desempeño

El desarrollo de la felicidad en el trabajo está estrechamente relacionado con todos los conceptos de la psicología positiva. Shawn Achor, en su libro 'The Happiness Advantage', plantea que la felicidad es en sí misma una ventaja.

Cuando estamos felices, nuestro cerebro libera serotonina y dopamina, lo que nos permite desempeñarnos a nuestro 100%. Por eso las personas que buscan y le ven el lado positivo a las cosas tienden a obtener mejores resultados que los más pesimistas.

Esta afirmación de la ciencia de la felicidad tiene relación con algunos resultados de la encuesta que junto a IPSOS y Happiness at Works, el Grupo The Edge ha corrido en el Ecuador.

Comencemos mirando cómo perciben los trabajadores ecuatorianos el impacto de su trabajo en la sociedad.

Como pueden observar en la gráfica anexa, un alto porcentaje (68%) considera que efectivamente las funciones que cumple dentro de la organización en la que trabajan tiene un impacto positivo en la sociedad.

Desde la mirada de la psicología positiva, este es un elemento de gran valor, ya que la mayoría de los trabajadores del Ecuador tiene un sentido de trascendencia en lo que está haciendo. Y es de gran valor, porque precisamente uno de los elementos que define a la felicidad en el trabajo es el sentido de propósito y significado en lo que hago. Además de ser un elemento movilizador para la Generación Y.

Otro aspecto del estudio muestra cómo el balance vida-trabajo; es decir, el balance que hay entre el tiempo que pasamos en el trabajo y el que invertimos en otros aspectos de nuestra vida, es un elemento a poner bajo observación.

La mayoría de los ecuatorianos no están satisfechos con este balance.

Los estudios científicos realizados en este tema demuestran reiteradamente cómo los trabajadores que realizan otras actividades (deportes, labor social, hobbies, esparcimiento, tiempo con la familia y/o amigos), de manera sistemática se desempeñan mejor que los que 'solo' se dedican a trabajar. Las empresas ecuatorianas necesitan escuchar con más atención a estos estudios y a sus propios trabajadores, sobre la importancia y beneficios de tener un adecuado balance en la vida laboral y personal.

Los desafíos

Las ocho horas. Es complejo romper el paradigma de las ocho horas de trabajo, y más aún algunas culturas de trabajo extendido.

Sin temor. Arriesgarse y ensayar ha traído beneficios a las empresas que se fijan en este aspecto.

La próxima semana. La relación entre la felicidad y el salario de los ecuatorianos.

LÍDERES y The Edge Group, una alianza para romper paradigmas