placeholder
La versión digital del catálogo fue explicada por María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José del Municipio de Quito. Foto: Vicente Costales /LÍDERES

La versión digital del catálogo fue explicada por María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José del Municipio de Quito. Foto: Vicente Costales /LÍDERES

70 emprendimientos se difunden en un catálogo

28 de agosto de 2017 16:10

Un grupo de adultos mayores se niega a ponerle un punto final a su vida productiva. Ellos consideran que su edad no es un factor negativo para emprender, al contrario están convencidos que tienen mayor experiencia para desarrollar productos o servicios.

Por esto, ahora para exponer al público sus emprendimientos contarán con un catálogo. Esta herramienta fue desarrollada con el apoyo de la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito. Está previsto que este folleto sea presentado mañana, a las 09:45, en el auditorio de Las Cámaras, ubicado en las avenidas Amazonas y República.

Inicialmente se distribuirán 3 000 ejemplares impresos y se dispondrá de una versión digital que se podrá descargar desde mañana de la página de Facebook: Patronato San José y de www.patronato.quito.gob.ec.

Además, esta iniciativa se difundirá mediante cartas a unas 300 empresas que son parte de la base de datos que maneja el Patronato.

El fin de esta estrategia es que los empresarios contraten los servicios y productos de estos emprendedores de la tercera edad.

El catálogo permitirá que los clientes encuentren una variedad de productos y servicios. Entre estos están alimentos preparados, manualidades, dulces, danzas, coros, y otros. En total, son alrededor de 70 alternativas las que se presentan.

Entre estos emprendimientos se encuentra el de Dolores Páez, de 68 años. Ella prepara pasteles de chocolate, zanahoria, naranja y bocaditos. Para esto emplea una receta artesanal. “He participado en ferias y me ha ido bien. Ahora espero que con el catálogo tenga más pedidos”.

Para facilitar la toma de decisiones de los interesados, en el catálogo se incluirá el contacto del emprendedor, una descripción del producto, la capacidad de producción, el costo y condiciones de pago, menciona María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José.

De esta manera, la entidad aspira promocionar el trabajo que desempeña un grupo de adultos mayores que son parte del programa 60 y Piquito. Este es un componente del sistema integral de atención a adultos mayores que atiende a alrededor de 25 000 personas en el ámbito recreativo, salud visual y productivo.

Con la tercera iniciativa se busca promover el trabajo digno entre los adultos mayores. Esta decisión fue tomada tras conocer que al menos un 75% de las personas que son parte del 60 y Piquito querían desarrollar una actividad productiva. Y un 97% quería capacitarse.

Ante esta realidad, el Patronato San José estableció una alianza con la Universidad Andina para preparar a un primer grupo en conocimientos administrativos, financieros, marketing, manejo de recursos.

La capacitación tomó alrededor de tres semanas. La primera promoción de graduados está integrada por 50 adultos mayores. Pero la meta es llegar a formar a 150 personas en este año.

Para María Angélica Condoy, de 70 años, esta fue una experiencia nueva que le permitió mejorar su negocio de elaboración de chocolates. Por esto, ahora se siente más preparada para atender a sus clientes. Ella tiene los conocimientos y las fuerzas intactas para seguir trabajando.