placeholder
De izquierda a derecha: Marcelo Hurtado (hijo), Marcelo Hurtado Puente (fundador), Edurne Quincoces y Pablo Veintimilla, representantes de la empresa ecuatoriana Auconsis. Fotos: Paúl Rivas / LÍDERES.

De izquierda a derecha: Marcelo Hurtado (hijo), Marcelo Hurtado Puente (fundador), Edurne Quincoces y Pablo Veintimilla, representantes de la empresa ecuatoriana Auconsis. Fotos: Paúl Rivas / LÍDERES.

Este equipo activa la innovación

24 de mayo de 2015 13:52

Marcelo Hurtado Puente y Marcelo Hurtado (hijo) lideran Auconsis. Esta firma se dedica al emprendimiento, desarrollo tecnológico y a la innovación empresarial.

Desde 1989 hasta la fecha, innovó en sus líneas de negocio. Sin embargo, su apuesta principal es aportar al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, con metodologías y tecnología que potencien las habilidades empresariales y del emprendimiento.

Marcelo Hurtado Puente, fundador y presidente vitalicio de la firma, cuenta que la iniciativa surgió cuando conoció en esa época a Jorge Figueroa y Wladislao Fuentes exaccionistas, quienes ejercían la profesión de contabilidad e ingeniería respectivamente, mientras trabajan en proyectos de asesoría empresarial. Luego de obtener experiencia, los tres decidieron crear Auconsis.

El nombre de la compañía, relata el fundador, se debe a que unieron las fortalezas de cada una de las profesiones de los accionistas; es decir, en auditoría, consultoría e ingeniería en sistemas.

Al constituir legalmente la empresa, los accionistas se enfocaron en desarrollar herramientas tecnológicas, aunque en la época, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) todavía eran incipientes en el país.

Después de varias investigaciones, Auconsis ejecutó el primer sistema contable financiero adquirido por clientes como Chova del Ecuador, la empresa petrolera Baker Hughes, entre otros. Con ello, su facturación al mes era de unos 60 millones de sucres (USD 10 000, al cambio de la época).

La crisis bancaria de 1999 no afectó en grandes proporciones a la firma debido a que facturaba en dólares; sin embargo, entre el 2004 y 2005, Hurtado Puente dejó la gerencia por motivos de salud.

En el 2009, Auconsis se renovó con otro giro de negocio, de la mano de Marcelo Hurtado (hijo) quien recibió las acciones de su padre, que a su vez adquirió el paquete accionario a sus exsocios.

Darle fuerza a las consultorías era el objetivo de la empresa, pero el emprendimiento cambió el camino de la compañía y de los proyectos siguientes.

Para el 2010, Auconsis manejó el programa Emprende Ecuador del Ministerio de Industrias y Producción (Mipro). Implementó un sistema de monitoreo y seguimiento a 470 emprendedores a escala nacional, contrato con el que la firma facturó USD 700 000.

La consultoría se basa en asesorar sobre procesos, desarrollo de metodologías para la ejecución de proyectos sobre emprendimientos. Pablo Veintimilla, accionista y encargado del área tecnológica de Auconsis, se incorporó al equipo hace tres años. Explica que la plataforma de monitoreo importado desde Italia, permite adaptar la metodología a empresas públicas y privadas, que quieran fomentar el emprendimiento.

Con esta sinergia de conocimientos, la firma postuló a licitaciones públicas como la primera edición de la ‘Liga de Emprendedores’, de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en el 2014.

Auconsis fue la operadora del proyecto no solo en el sistema sino con las consultorías personalizadas a los postulantes.

Sheyla Rivera ganó el concurso de la CFN con el proyecto de portero eléctrico ‘Y4Home’. Menciona que las asesorías personalizadas de Auconsis en temas de marketing, definición de clientes, análisis sobre opciones de ensamblaje para su producto, ayudó a perfeccionar el modelo de negocio para implementar en el país.

La metodología de desarrollar sistemas ‘a la medida’ amplió su cartera de clientes como el programa Prometeo de la Senescyt y Emprendefe, de la fundación Crisfe. Con este último, construye una plataforma transversal para la constitución del Buró de Emprendedores.

Andrea Merino, administradora de proyectos Crisfe, explica que el compromiso de Auconsis para aportar el ecosistema emprendedor, los convierte en aliados estratégicos en beneficio de los emprendedores y de sus proyectos.

La insignia

‘La tecnología es mi pasión’
Luis Paz y Miño, ingeniero en Sistemas

Hace tres años trabajo en Auconsis. Mis primeras funciones eran brindar soporte técnico, y la generación de contenido para cursos informáticos.

En la empresa, el apoyo para el crecimiento académico y laboral fue la base para desarrollar mi pasión por la tecnología.

Por eso, en mi área asistí a capacitaciones, cursos y seminarios, hasta que hace seis meses me gradué de ingeniero en sistemas de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

La experiencia que adquirí en este campo permitió que ahora desempeñe el cargo de desarrollador máster senior.

Mis proyectos son seguir aportando con conocimientos sobre innovación y tecnología a la empresa y los clientes.

Otra de mis metas es ser parte de la mesa directiva o Gerencia de la empresa, porque fomenta el emprendimiento ecuatoriano.