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Gabriela Troya, Pamela Echeverría, Paulo Guerra, Ana Belén Villavicencio, Álvaro Calderón y Carolina Loor. Foto: cortesía UDLA

Gabriela Troya, Pamela Echeverría, Paulo Guerra, Ana Belén Villavicencio, Álvaro Calderón y Carolina Loor. Foto: cortesía UDLA

El foco está en la responsabilidad social

19 de octubre de 2017 16:21

Materiales interactivos creados para el aprendizaje de personas con discapacidad visual, innovaciones en teleasistencia, programas de desarrollo para sectores rurales son algunos de los siete proyectos de vinculación con la comunidad, en los que trabaja este año la Universidad de las Américas (UDLA).

Esta institución impulsa más de 40 proyectos de responsabilidad social desde 2013, con una inversión de unos USD 700 000 y que beneficia a unas 280 000 personas, principalmente de la zona noroccidental del país, señala Luz Dary Ulloa, coordinadora de Responsabilidad Social y Vinculación con la Comunidad.

Cada carrera cuenta con materias enfocadas en vinculación con la comunidad. Los docentes junto con los estudiantes proponen proyectos para beneficio de la comunidad, como parte de su formación. “Hacemos un diagnóstico con levantamiento de línea base para identificar las necesidades de la población y planteamos los proyectos”, puntualiza Ulloa.

La Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, por ejemplo, presentó hace dos semanas tres proyectos. El primero consiste en muñecos brailles interactivos para el aprendizaje de personas con discapacidad visual de la Fundación ‘Dr. Oswaldo Loor’, en Portoviejo. Este proyecto beneficia actualmente a 21 827 personas.

El segundo es una serie animada educativa en 3D, denominada Bichejos, que expone problemas por los que atraviesan niños y jóvenes del país como maltrato, abandono, entre otros. Este plan beneficia 3 200 personas.

El tercero es el videojuego Dot, que fomenta la cultura de donación. Este proyecto se trabaja con el Instituto Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot) y tiene unos 100 000 beneficiarios.

El trabajo en estos proyectos no solo implica una calificación o que los alumnos adquieran conocimientos teóricos, sino que tengan un acercamiento con la realidad social.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Redes trabaja en un proyecto de tele-asistencia, por medio de un botón de emergencia para personas con discapacidad, adultos mayores o personas que necesitan apoyo y permanecen solas en casa.

El proyecto utiliza comunicación vía telefonía móvil, para enviar el mensaje de teleasistencia, explica Héctor Chinchero, docente de la Facultad. El dispositivo, cuyo desarrollo empezó este año, se implementará en la zona de Nanegal, en Pichincha.

Otros programas universitarios también se ejecutan en zonas rurales. Por ejemplo, la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias inició un proyecto de módulos de captación, recolección y almacenamiento de agua lluvia; así como perfeccionamiento de la producción agropecuaria, cultivos verticales y otros.

En estas zonas también han surgido varios emprendimientos en los últimos años, motivo por el cual se ejecuta un proyecto de asesoramiento microempresarial, que actualmente se aplica en las parroquias de Pisulí y Nono.

Conjuntamente se trabaja en la creación de cajas de ahorro comunitarias para incentivar nuevos emprendimientos.