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Expofranquicias 2016 organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional (CPN). Foto: Cortesía

Expofranquicias 2016 organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional (CPN). Foto: Cortesía

68 franquicias participaron en una feria

29 de julio de 2016 09:45

Invertir en una franquicia es una alternativa para las personas que desean emprender hoy en día. Este modelo de negocio se abordó entre el 27 y 28 de julio, en la Expofranquicias 2016 organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional (CPN).

En los dos días se explicó el modelo de negocios a través de una franquicia. Licencias, pagos de regalías, derecho de imagen, capacitación, entre otros aspectos se abordaron en la feria.

La feria se dividió en dos partes. La primera con charlas y seminarios de expertos en el sistema. Por otra parte, se tuvo la participación de 68 franquicias nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y servicios.

Santiago Mena, presidente de la CPN, comentó que el objetivo es desarrollar modelos de emprendimientos y negocios para sus asociados. “Mucha gente tiene ideas de negocios o de inversión, pero todo queda en la idea. El fin es pasar de la idea a la realidad”.

El eje principal de las charlas fue exponer acerca de las bases técnicas y metodológicas de lo que es tener un negocio propio, con estudios de mercado y asesoría legal. Santiago García, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias AEFRAN, precisó que “la franquicia es la replica de un modelo exitoso donde la compañía decide expandirse para comercializar productos o servicios bajo su nombre comercial y marcas registradas”.

El franquiciador es la compañía o marca, mientras que el propietario de la réplica es el franquiciado, quien lo hace bajo la licencia del dueño del concepto. El contrato es el elemento principal que rige en los términos de la negociación a lo largo del tiempo, explica García.

La persona que desea adquirir una franquicia debe realizar una investigación previa, así lo comenta Jorge Bliman, presidente de Franchising Advisors Argentina. Él sugiere que antes de comprar una franquicia se debe analizar a la empresa franquiciante. Los productos o servicios deben ir acorde a los gustos e intereses del empresario. Además, es importante definir el dinero que está disponible a invertir y las expectativas en relación a utilidades.

Las exposiciones de las empresas también tuvieron mucha acogida. Es el caso de Little Kickers, una escuela deportiva nacida en Inglaterra en 2002 y que ahora cuenta con 210 franquicias en 16 países, uno de ellos es Ecuador. Su objetivo se centra en desarrollar nuevas metodologías para tener clases innovadoras de fútbol, para niños desde los 18 meses hasta los siete años, comenta Esteban Vela, trabajador.

García indica que existen dos formas de emprender, que son montar un negocio propio o acudir a una franquicia. “La franquicia reduce las probabilidades de fracaso o aumentan las de éxito”. El empresario recomienda que hay que hacer negocios con una persona que se sienta a gusto y que se comparta valores, ya que la franquicia es una relación a largo plazo.