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La ensambladora de Giant Motors y JAC Motors en Hidalgo, México. Ambas formas ahora ensamblarán autos compactos. Foto: EFE

La ensambladora de Giant Motors y JAC Motors en Hidalgo, México. Ambas formas ahora ensamblarán autos compactos. Foto: EFE

USD 212 millones para producir vehículos

9 de febrero de 2017 11:53

Una alianza entre las armadoras automotrices JAC Motors de China y la mexicana Giant Motors invertirá unos USD 212 millones para producir vehículos ligeros en el estado de Hidalgo en México, dijo la semana pasada su gobernador, en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos.

El anuncio llega cuando México enfrenta el peor momento en años en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, debido al discurso proteccionista del presidente Donald Trump.

La estadounidense Ford canceló en enero la construcción de una planta de USD 1 600 millones en el estado de San Luis Potosí en el noreste del país, en medio de amenazas del Mandatario estadounidense de imponer un alto impuesto fronterizo a los automóviles producidos en México.

“Lograremos una inversión en su primera fase de más de 4 400 millones de pesos para ensamblar vehículos asiáticos en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo y con ello la creación de 1 000 empleos directos y 4 500 indirectos”, dijo el gobernador Omar Fayad en el evento de lanzamiento. “Cuando no puedes ver solamente hacia el norte pues puedes ver al oriente”, agregó Fayad, saludando la participación de los inversionistas asiáticos.

La alianza servirá para ampliar la capacidad de la planta de Giant, que hasta la fecha ha producido camiones de la marca china FAW, para fabricar dos modelos de vehículos de tipo SUV de la marca JAC, explicó su director general Elías Massri. El ejecutivo dijo que esperan iniciar la producción el 28 de marzo y que prevén ensamblar unos 1 000 automóviles en el primer año y alcanzar las 10 000 unidades anuales para el 2021.

Los vehículos producidos por Giant Motors tienen como destino los mercados de México, América Central y Sudamérica, precisó Massri. Las armadoras establecidas en México dirigen alrededor de un 80% de su producción al mercado estadounidense.

Giant Motors tiene como inversionista al magnate mexicano Carlos Slim, a través del Grupo Financiero Inbursa, que aportará parte del financiamiento del proyecto, precisó Fayad.

También, participará en la inversión la compañía japonesa Chori, cuyo director Jun Hayami estuvo presente en el anuncio, que tuvo lugar en la Ciudad de México, al igual que el director general de GML, Elías Massri. Massri afirmó que en los próximos meses se anunciará la apertura de agencias JAC en México, así como los modelos que se pondrán a la venta en ese mercado.