placeholder
Los representantes de cada país valoran las áreas sensibles al desarrollo, la importancia del aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la integración de los jóvenes iberoamericanos. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Los representantes de cada país valoran las áreas sensibles al desarrollo, la importancia del aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la integración de los jóvenes iberoamericanos. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

1 de cada USD 10 de inversión social se destina a los jóvenes de Iberoamérica

26 de marzo de 2015 08:57

Expertos que asisten a un encuentro de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) en Costa Rica aseguraron este 25 de marzo que el principal desafío de la región es invertir más en educación, salud e innovación social para los jóvenes.

Durante un foro de la OIJ, que se realiza hasta hoy, 26 de marzo, los representantes de cada país valoraron las áreas sensibles al desarrollo, la importancia del aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la integración de los jóvenes iberoamericanos.

"Estamos elaborando el programa iberoamericano de juventud y estableciendo los principales desafíos, que son participación, formación y la creación de un fondo económico de iniciativas juveniles", explicó a el secretario general de la OIJ, el argentino Alejo Ramírez.

Para esa iniciativa la OIJ cuenta con un presupuesto de USD 2 millones para ejecutar durante los próximos tres años. En la actividad los representantes de 12 países, de los 21 que integran la OIJ, Cuba, Chile, Ecuador, España, Portugal, México, Brasil, Panamá, Honduras, Colombia, Bolivia y Costa Rica, además, evalúan los logros del 2014 y planifican el trabajo para este 2015.

Datos de la OIJ indican que Iberoamérica cuenta con 160 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años, lo cual representa el 27% de la población. "Ellos (los jóvenes) son optimistas creen que van a estar mejor que ahora, sin embargo, solo USD 1 de cada USD 10 de la inversión social se destina a los jóvenes. Entonces nos falta una pieza, el gran cambio es invertir más en presupuesto educativo, de innovación, más en deporte, infraestructura", aseveró el argentino.

Además, el objetivo de los integrantes de la OIJ es que las sociedades brinden condiciones cada vez más propicias para la equidad, la inclusión y la solidaridad, así como el respeto por los derechos humanos. "Estamos hablando de que queremos abarcar muchos temas, el enfoque está en lograr articular todas las instituciones para que cada una de ellas ejecuten para los jóvenes. Queremos lograr integrar, anteriormente la juventud se veía si fuera solo para la recreación, pero no es así somos seres de cambio", expresó la viceministra de Juventud costarricense, Elena Quesada.

La OIJ es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas.