placeholder
El Mercurio de Chile Grupo de Diario América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Italia manda en el ranking de los productores de vino

Un aumento del 2% en la producción le permitió a Chile mantenerse como el sexto mayor productor de vino a escala mundial. De acuerdo con los resultados del ranking elaborado por la Organización Internacio­nal de la Viña y el Vino (OIV), el país produjo 12,8 millones de hectolitros durante el 2013. Dicha cantidad es superior en 300 000 hectolitros a los registrado el año previo (12,5 millones). Un dato es que Chile se posicionó por segundo año consecutivo en el sexto lugar.

Este año, no obstante, hubo modificaciones importantes en el top ten. Es así como China -desplazado por Argentina de la quinta posición- retrocedió a la octava plaza, luego de que su producción cayera a 11,7 millones de hectolitros; el país trasandino produjo 14,9 millones (representó un alza del 27%).

Italia se mantuvo a la cabeza mundial entre los productores, con 44,9 millones de hectolitros y un alza del 2%, aunque lo más llamativo del informe fue el segundo puesto que recayó este año en España. Este país adelantó a Francia, gracias a un fuerte incremento del 37% respecto del 2012, hasta 42,7 millones de hectolitros.

El auge de España se relaciona con una vendimia récord (fueron 50,6 millones de hectolitros, si se suman al vino el jugo y el mosto), que tuvo como corolario la no vinificación de un volumen nunca alcanzado de 7,9 millones de hectolitros, frente a los 56 millones habitualmente, señaló la OIV.

En Francia, en tanto, la producción registró un alza de 2%, a 42 millones. A mucha distancia del cuarto, con 22 millones (7%), se ubicó EE.UU.

Tras Chile, Australia y China, quedaron Sudáfrica con casi 11 millones de hectolitros (4%); Alemania, con 8,3 millones (-8%); Portugal, con 6,7 millones (7%); Rumania, 4,3 millones (29%) y Grecia, 3,7 millones (19%).

14,9 millones de hectolitros fue la producción argentina de vino el 2013.