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Estudió economía en la universidad de Heidelberg. Tiene una especialización en finanzas y economía en los países en vías de desarrollo. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Estudió economía en la universidad de Heidelberg. Tiene una especialización en finanzas y economía en los países en vías de desarrollo. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Jörg Zehnle: Las ventas a la UE pueden crecer más

23 de junio de 2017 18:31

El gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Alemana habla sobre el interés de la Unión Europea por los productos ecuatorianos. Alemania es el cuarto país que más demanda bienes terminados e insumos locales para la fabricación de terceros.

¿Qué balance hace de los seis meses de vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea?

Las Eurocámaras, que son aquellas de España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, hemos trabajado mucho alrededor de este tema. Ahora estamos felices de que exista este convenio.

¿Qué resultados ha generado el acuerdo comercial?

Han sido positivos. Las cifras que conocimos del Banco Central del Ecuador hablan de un crecimiento de 19,8% de las exportaciones entre enero y abril de este año frente al mismo período del año pasado. Son más de USD 100 millones. No podría confirmar por el momento si esas cifras son efecto exclusivamente del acuerdo.

¿Qué reacciones hay en el sector privado de la Unión Europea (UE) tras la vigencia del convenio?

Hemos visto que hay mucho interés de las empresas europeas. Tenemos en las cámaras consultas desde Europa y al final del año veremos los resultados totales. El acuerdo permite poner al país en la pantalla de los países de la UE.

¿Cuál es el interés de los empresarios europeos?

La idea es recibir productos con alta calidad . No debemos dejar a un lado los productos que ya se han establecido en el bloque como el banano, atún , camarón, flores, café y cacao. Pero, sí creo que es necesario enfocarse en nuevos productos como jugos, pulpa de fruta, frutas frescas, cosméticos, ají, chifles, artículos semielaborados de madera como marcos de puertas y ventanas, etc.

Para exportar los productos nuevos, ¿qué deben hacer los empresarios locales?

Hay que tomar en cuenta que para vender estos artículos deben enfocarse en nichos. Para las exportaciones del país en general, sin embargo, considero que es necesario ampliar los mercados y extenderse hacia Europa del este.

¿Los europeos se siguen enfocando en bienes primarios y artículos elaborados basados en materias primas?

El impacto (demanda) es para lo que se está exportando ahora.

¿Qué retos existen para impulsar la relación bilateral?

Queremos promover una relación más directa del bloque con Ecuador y más específicamente de Alemania con el país, pero aún no tenemos resultados.

Alemania es el cuarto comprador de productos de Ecuador en la UE. ¿Por qué este país ha preferido la oferta ecuatoriana?

Porque los productos tienen una calidad alta. Algunos de los artículos que más nos interesan son banano, mango y frutas tropicales. Alemania es un mercado interesante para Ecuador porque allí se llevan a cabo las ferias más importantes para la adquisición de ese tipo de ítems. Una de ellas es la feria de alimentos más grande del mundo, que este año se llevará a cabo en Colonia.

¿Las empresas alemanas solo compran los productos para el consumo directo?

En Alemania hay compañías que elaboran productos con insumos ecuatorianos. Un ejemplo de ello son los chocolates hechos con cacao arriba. También hay casos como el de los jugos hechos con diversas frutas ecuatorianas.

¿Alemania opera también como un nexo con otras naciones de Europa?

Sí, también. Hay que ver los efectos de los puertos de entrada en Europa. La mercadería llega a la UE, principalmente, a Rotterdam, en Holanda, y Hamburgo, en Alemania. Este último, sin embargo, permite que los productos se distribuyan desde este allí al oriente europeo. No creo que toda Alemania consuma los productos ecuatorianos, sino que desde ese país van hacia otros destinos.

En cuanto a las exportaciones desde Europa a Ecuador, ¿qué buscan venderle al país?

Estamos esperando que se mueva mucho el envío de automóviles a Ecuador. Tenemos muchas posibilidades porque no hay cupos.

¿Qué otros productos están enviando actualmente?

Estamos enviando maquinarias, químicos, fármacos, etc. El envío de productos depende totalmente del desarrollo ecuatoriano.

¿Hay interés por enviar algún producto que antes no se mandaba al Ecuador?

Aunque no se esté mandando algo nuevo, un ejemplo interesante de lo que se está haciendo con Ecuador es la transferencia de tecnología. Un caso es la que se ha enviado para el desarrollo de las camionetas Amarok, de la empresa alemana Volkswagen.

El acuerdo entre Ecuador y la UE incluía más áreas que las de intercambio de productos. ¿Hay inversiones europeas que pudieran llegar al país?


Tenemos el interés de una empresa alemana que quiere invertir en Ecuador en un plantación de árboles para la fabricación de productos de madera. También, existen firmas alemanas que quieren participar en proyectos grandes como el Metro de Quito, el puerto de Posorja y otros megaproyectos.

En el Metro, por ejemplo, ¿en qué buscan participar?

En el suministro de tecnología.

¿Hay interés por participar en proyectos en el marco de Alianzas Público Privadas?

Sé que hay empresas interesadas, aunque no tengo el dato específico de cuáles son.
A futuro, ¿cuál es la expectativa de las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE?
Ya estamos creciendo en la exportación y si vemos la experiencia de otros países con acuerdos, como los vecinos, creemos que las ventas al bloque pueden aumentar entre 20 y 25% cada año.

Para impulsar el comercio, ¿qué acciones realizarán?

Como una primera acción hemos planificado con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) un encuentro para la primera semana de julio con el fin de explicar a los empresarios cómo exportar a la UE y la manera de acceder al mercado. Para ellos hemos invitado expertos en temas fitosanitarios, de consumo, de financiamiento, de distribución de maquinaria y tecnología. También, invitamos a compradores europeos de Gran Bretaña, Francia y Alemania para establecer contratos directos con los ecuatorianos.

¿Qué otros encuentros esperan llevar a cabo?


Vamos a ofrecer algunos encuentros. No es que todos los días nos llaman empresas diciéndonos queremos ir al Ecuador, así no es. Por eso empezaremos con ese primer evento. Vamos a ver qué pasa más adelante, dependiendo de los resultados de esa rueda.

¿Qué esperan mostrar a los empresarios de la UE?

La tarea de las Eurocámaras es traer empresas de Europa a Ecuador. La idea es mostrarles cómo funciona el mercado, cuáles son las posibilidades que tienen acá, cuál es la tecnología que existe y las oportunidades. Es complicado convencer a las empresas para que vengan a conocer.