Telefónica incorporó a jóvenes profesionales, con el programa Talentum.  Foto: Patricio Terán / líderes
Carolina Enríquez (I) Redacción Quito / LÍDERES
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Los jóvenes están en la mira de las empresas

En el país cada vez hay más empresas abiertas a la contratación de personal joven.

Según Renato Ortiz, gerente comercial de Evaluar.com, a escala mundial las empresas que no están abiertas a esta opción no podrían continuar trabajando de forma eficiente.

¿Por qué? Porque los jóvenes, actualmente, están mejor preparados gracias a los nuevos modelos educativos, tecnologías, mayores recursos, pensamiento fresco, entusiasmo, entre otros aspectos.

Una de las firmas que ha valorado la contratación de personal joven, especialmente en edades de 18 a 29 años, es Huawei. Esta firma cuenta con el programa Huawei New Talent, que es un semillero desarrollado para contratar a jóvenes estudiantes y desarrollarlos profesionalmente para que continúen su carrera dentro de la compañía.

La empresa implementó este programa porque determinó que en Ecuador hay pocos trabajadores que cumplen con el perfil requerido: profesionales en carreras técnicas con, al menos, nivel intermedio de inglés y adaptables al cambio.

Para ingresar a este programa los jóvenes deben tener entre 22 y 26 años y ser universitarios. El sueldo inicial es el salario básico (USD 340, este año), pero si son promovidos a otras posiciones se incrementa el ingreso.

Al igual que esta compañía de telecomunicaciones, Telefónica, que también se encuentra en esta área, cuenta con dos esquemas para la incorporación de jóvenes talentos en la organización.

El primero, es general, y está vinculado a procesos de evaluación de competencias y de que exista la voluntad de los jóvenes para aportar a la compañía. El segundo es el programa Talentum. En este caso se hizo este año una convocatoria a escala nacional para la contratación de personal de menos de 28 años Desde esta empresa se explicó que cada año se abren 240 posiciones. En 180 de ellas se incorporaron jóvenes entre 18 y 29 años. De hecho, el promedio de edad de los trabajadores es de 30 años.

Si bien estas empresas son ejemplos de organizaciones con programas constituidos de contratación juvenil, a escala general el número es bajo. Pero, hay otras que, sin contar con un programa, generan oportunidades para jóvenes.

Este es el caso de Corporación Favorita. Directivos de esta organización explicaron que esta política se viene aplicando desde hace 62 años. En el 2013 incorporaron 2 143 jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que en lo que va de este año suman un total de 1 112.

"Damos la oportunidad para que hagan carrera con nosotros, se formen en la escuela de ejecutivos y posteriormente ocupen un cargo de mayor responsabilidad en base a resultados (...) Mantenemos horarios extensos de atención al público, por lo que tenemos flexibilidad en horarios de trabajo y esto facilita mucho a jóvenes estudiantes que ocupan sus horas libres de clase y son productivos".

Por su parte, compañías como Edesa toman en cuenta para la contratación gente recién graduada de las universidades en áreas como mecánica, química y marketing. La idea es incubar talentos para cubrir posiciones a futuro. El 80% de las personas que contrata la compañía tiene entre 18 y 30 años.

Las compañías Procesos

Otro reto que tienen las empresas, con relación al personal joven, es intentar retenerlos de manera eficiente. Una de las principales características de la nueva generación es que están tomando experiencia y son demasiado flexibles, por lo que pueden rotar fácilmente de un trabajo a otro.

Los planes

Estos planes de retención de personal deben ser enfocados siempre a estar al ritmo de los empleados jóvenes, presentando nuevos desafíos y experiencias. Las compañías, por su parte, que más gente joven contratan son aquellas que tiene un trato directo con los clientes.