placeholder
Carolina Landín y Andrea Pinto, representantes de FinnoLab, junto a Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Foto:  Patricio Terán /LÍDERES

Carolina Landín y Andrea Pinto, representantes de FinnoLab, junto a Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Foto: Patricio Terán /LÍDERES

Un laboratorio para la innovación bancaria

26 de junio de 2017 15:16

La banca ecuatoriana avanza en materia de innovación y transformación digital, desde hace algunos años, especialmente buscando llevar sus servicios hacia el público más joven: los milenials.

Para impulsar la competitividad e inclusión en el sector financiero, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) creó un nuevo departamento, denominado FinnoLab, al que catalogan como el laboratorio de innovación de la Asobanca.

Andrea Pinto, directora de competitividad e innovación del gremio, detalla que uno de los ejes de FinnoLab será la innovación transversal, con la cual se promoverá la colaboración entre los diferentes actores de la banca, incluidos los proveedores tecnológicos, para cerrar brechas y ser más competitivos.

Julio José Prado, presidente de la Asobanca, señala que el objetivo es hallar soluciones a problemas comunes de la banca y sus usuarios. Estas soluciones podrían materializarse en productos que sean lanzados al mercado entre varias entidades financieras.

El desarrollo de talleres dirigidos a entidades y usuarios es una de las formas en las que la Asobanca impulsará espacios de colaboración entre los actores del sector financiero.
La semana pasada tuvieron lugar dos talleres. Uno estuvo dirigido a público en general y otro a los bancos.

Ambos contaron con la participación de Alex Grots, consultor europeo experto en Design Thinking, una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Grots ha aplicado esta metodología en corporaciones, como Telefónica.

Para el próximo 19 de julio está previsto un segundo taller, acerca de los futuros escenarios de la banca en el Ecuador.

Otro de los campos de trabajo de FinnoLab será el programa Semana de Innovación, a través del cual brindarán apoyo de forma individual a los bancos en el desarrollo de una estrategia de innovación, que les permita impulsar proyectos.

El programa prevén llevarlo a cabo durante los próximos seis meses.

Para Juan Manuel Borrero, presidente del Directorio de Asobanca, uno de los resultados que esperaría de FinnoLab a mediano plazo es el contar con una metodología probada, que permita a los bancos avanzar en el camino hacia la innovación, reduciendo los
ciclos de tiempo de desarrollo y lanzamientos de productos y servicios.

“Creo que tenemos muchas oportunidades en adoptar nuevos modelos de negocios y tecnologías. No hemos visto aún tecnologías exponenciales aplicadas”, subraya Andrea Pinto, quien durante tres años trabajó temas de innovación con el Royal Bank en Inglaterra.

El presidente de la Asobanca estima que con el apoyo de FinnoLab, a mediano plazo los bancos puedan crear departamentos de innovación y que para finales de este año tengan una estrategia de innovación definida. Adelanta que uno de los proyectos más importantes a desarrollar es un ecosistema de pagos digitales, que permita utilizar menos dinero en efectivo. “Queremos ir aprendiendo en el camino y que los bancos vayan creando junto a los usuarios”.