placeholder
Diego Meneses tiene 25 años y es gerente de MBA3 en Ecuador. Además cofundó cuatro emprendimientos y es integrante de un foro global de empresarios. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Diego Meneses tiene 25 años y es gerente de MBA3 en Ecuador. Además cofundó cuatro emprendimientos y es integrante de un foro global de empresarios. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Levanta su carrera entre números y tecnología

24 de octubre de 2017 16:33


Los números, la tecnología, los negocios, el emprendimiento, el tenis y el motociclismo son parte de la vida de Diego Meneses, un joven empresario ecuatoriano que dirige una firma proveedora de sistemas ERP, que lo que hacen -en palabras sencillas- es automatizar procesos en empresas.

Hijo de un empresario vinculado a la tecnología y al software, Meneses muestra desde los 16 años que tiene madera para los negocios. A esa edad, siendo aún colegial, participaba en la empresa de su padre, Provedatos. Proyecciones financieras, análisis de ingresos y gastos, conocer el flujo de caja y calcular los retornos de inversión fueron, rápidamente, convirtiendo al adolescente en un joven de negocios.   

Los números siempre le llamaron la atención de este tenista y futbolista aficionado, pero también la tecnología. Esa combinación permitió que desarrolle habilidades y capacidades para ir vinculándose al mundo de las empresas y los negocios.

Una lesión en su espalda, producto del tenis, fue uno de los puntos de inflexión en la vida de Meneses. Ocurrió en EE.UU., país en el que se radicó cuando tenía 14 años. Su gusto por el deporte blanco era tal, que decidió estudiar la secundaria a distancia y se dedicó por completo a la raqueta. “Durante dos años me dediqué al menos seis horas diarias al tenis”. Pero la lesión alteró sus planes deportivos.

Regresó a Quito y terminó la secundaria. Se graduó a los 18 años y fue a estudiar Business Information Systemas & Entrepreneurship, en Bond University, Australia. Fueron años académicos intensos, debido a la modalidad del sistema universitario australiano y se graduó en el 2012.

Si a los 16 años los números y las finanzas eran la pasión de Meneses, a los 20 estaba convencido que lo suyo era el mundo de las consultorías y la tecnología, gracias a los conocimientos adquiridos en Australia.

Al regresar a Ecuador trabajó en Delfos Consultancy, en donde pudo aprender de negocios. “En la ejecución de proyectos me di cuenta que el principal pilar en la mejora organizacional de una empresa recae en el software y tecnología”. El joven empresario ya tenía nuevos proyectos y los ejecutó con la guía de su padre y un hermano.

Meneses se vinculó con Provedatos, en donde hizo de todo hasta convertirse en director comercial. Luego se involucró con MBA3, firma que ofrece soluciones ERP. La empresa creció y se convirtió en parte de Grupo Alfa International Technologies, que tiene base en EE.UU. y oficinas en América Latina. Meneses es el gerente de MBA3 en Ecuador, donde tiene 300 clientes y 50 empleados.

Gabriel Álvarez, director para Latinoamérica de MBA3, lo describe como un emprendedor con mucho empeño, que está comprometido con empresarios y con interés en que la industria crezca.

“Diego está muy preocupado por los clientes y en lograr la transformación de sus empresas”, cuenta Álvarez en una conversación telefónica desde México, país al que Meneses viaja con frecuencia por negocios.

El emprendimiento es otra faceta de este soltero que gusta de salir a cenar con sus amistades, al menos una vez por semana. En los últimos tres años fundó, junto con socios, cuatro empresas. Estas son Idukay, Trivo, Aureole y Nominaz.

Idukay es un sistema para colegios que administra y automatiza la gestión académica de un colegio; hoy cuenta con más de 110 colegios y más de 100 000 usuarios recurrentes en el sistema.

Trivo, por su parte, es una plataforma que salió a la luz en enero de este año para el sector de bienes raíces y construcción; está valorada en USD 700 000 y ya levantó fondos por USD 140 000. Los demás emprendimientos están vinculados con la gestión de salud y seguridad ocupacional y los sistemas de nómina de empresas.

Además es miembro y moderador de Entrepreneurs’ Organization una organización presente en 52 países y con más de 12 000 empresarios dueños de empresas y emprendedores como miembros.

José Guarderas
, gerente de CGB, empresa de seguridad electrónica, lo conoció hace algo más de un año en el foro y lo califica como un empresario joven con gran potencial. “Me llama mucho la atención y la claridad para encontrar soluciones a problemas. Es tranquilo y objetivo al tomar decisiones”. Guarderas agrega que Meneses es franco y sincero, y dice lo que piensa sin rodeos.

En sus tiempos libres Meneses practica motocrós y juega fútbol. Pero siempre está pendiente del negocio. ¿Cuál es la filosofía de este empresario de 25 años? “La clave es pensar que siempre estamos en crisis, así no nos confiamos y prevenimos riesgos”.