placeholder
Gracias a una beca, Pinto viajó a EE.UU. en el 2009 para estudiar en Trinity University. Luego fue jefa del Programa de Innovación del Royal Bank of Scotland (RBS), en Londres. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES y cortesía Andrea Pinto

Gracias a una beca, Pinto viajó a EE.UU. en el 2009 para estudiar en Trinity University. Luego fue jefa del Programa de Innovación del Royal Bank of Scotland (RBS), en Londres. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES y cortesía Andrea Pinto

Busca que la banca salga de su zona de confort

2 de agosto de 2017 15:01

“No conformarse con los parámetros normales, con el status quo”. Esta es la definición de innovación de Andrea Pinto, quien a sus 26 años ocupa el cargo de directora de Innovación y Competitividad de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

En septiembre del año pasado, cuenta Julio José Prado, director Ejecutivo de Asobanca, conoció a Pinto en un evento de innovación organizado por Singularity University, en Quito.

En esa ocasión, recuerda Prado, conversaron unos diez minutos sobre el futuro de la innovación en el país. “Quedó claro la importancia de hacer un proyecto de innovación y competitividad para la banca en el Ecuador”, recuerda el titular del gremio.

Prado asegura que necesitaba en la asociación una persona con una visión amplia sobre nuevas tendencias en el mundo de la banca a escala internacional. Y Pinto contaba con ese perfil.

El año pasado, la joven ecuatoriana se desempeñaba como jefa del Programa de Innovación del Royal Bank of Scotland (RBS), en Londres, Inglaterra.

Una de las tareas de Pinto era conectar al banco con ‘fintech’: la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’ (finanzas y tecnología). Las ‘fintech’ son emprendimientos o ideas que engloban a servicios de las empresas del sector financiero que utilizan nuevas tecnologías para implementar soluciones creativas.

Por ejemplo, en RBS, Pinto formó parte de un pequeño equipo que creó Esme Loans Ltd., una ‘startup’ que buscaba entregar créditos con rapidez, a través de una aplicación y otros canales.

La carrera de esta quiteña en RBS se inició en el 2013. Ella viajó a Inglaterra a estudiar un semestre y en principio se incorporó al grupo financiero Barclays. En esa entidad permaneció tres meses para luego incorporarse a RBS en el que ocupó varios cargos.

Emilie West, su compañera en la entidad, a través de correo electrónico, asegura que las habilidades de Pinto son hablar en público, gestionar proyectos, impulsar e incubar nuevas propuestas.

En esa misma línea, Rasmus Koefoed-Jespersen, otro compañero en RBS, asegura que Pinto entiende el funcionamiento interno de un banco y del sistema financiero. “Ella es una buen gerente y líder del equipo”, añade Koefoed-Jespersen.

Su excompañero también la define como una comunicadora brillante, que sabe cómo construir una relación con la gente en todos los niveles de la organización.

Esta cualidad de construir puentes y cultivar su red de contactos estaba presente desde la adolescencia. Emilia Luna es su amiga desde los ocho años y ambas fueron al Colegio Americano de Quito. Ella cuenta que siempre le gustaba conversar con personas, relacionarse con gente.

En el colegio, recuerda su amiga, Pinto fue parte del gobierno estudiantil y participó en actividades como el Modelo de las Naciones Unidas, una simulación en donde estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU.

“Está siempre dispuesta a tomar retos. Lo que está haciendo ahora es un gran ejemplo. Está introduciendo ideas que no necesariamente son tradicionales (...) Así haya tenido miedo de que no es el camino más fácil”, añade Luna.

Gracias a una beca, Pinto viajó a EE.UU. en el 2009 para estudiar en Trinity University, en San Antonio, Texas. Movida por el gusto por la macroeconomía gracias a su padre, Ramiro Pinto, siguió las carreras de economía y marketing y negocios internacionales.

Su inclinación por la innovación la descubrió en las clases de marketing, pero fue la lectura del libro ‘Lean Start up’, de Eric Ries, un emprendedor de Silicon Valley, lo que le impulso a inclinarse por la innovación financiera. En términos generales, ‘Lean Startup’ es una estrategia empresarial que permite reducir el riesgo a la hora de lanzar proyectos innovadores.

En enero de este año Pinto decidió volver a Ecuador movida por el amor al país y su familia y atraída por el proyecto de Asobanca. “Muchas personas que tienen esa experiencia deciden quedarse en el extranjero, quizás cómodamente con un buen trabajo (...) Andrea ha demostrado querer cambiar las cosas en su país”, dice Prado.

En su tiempo libre, Pinto va al gimnasio, promueve la sostenibilidad con su familia o lee sobre innovación.

Ahora, Pinto busca crear un ecosistema de innovación en la banca ecuatoriana. Está consciente que en el país se requieren soluciones que vayan en la línea de inclusión financiera. “Me parece que Ecuador tiene un sinnúmero de oportunidades, que el futuro de la banca aún no ha llegado”.