placeholder
El mango ecuatoriano experimenta una diversificación de sus mercados. El 2015 la fruta llegó a 19 países, tres más que el 2014. Foto: EL COMERCIO

El mango ecuatoriano experimenta una diversificación de sus mercados. El 2015 la fruta llegó a 19 países, tres más que el 2014. Foto: EL COMERCIO

El mango ecuatoriano podrá llegar a China

4 de febrero de 2016 11:14

El mango ecuatoriano tiene carta abierta para ingresar al mercado chino. El Instituto de Promoción de Exportaciones (Pro Ecuador) informó ayer, 3 de febrero del 2016, que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China acordó con su par de Ecuador las condiciones de ingreso de la fruta al gigante asiático.

Ambas entidades de control fitosanitario redactaron el Protocolo de Condiciones Fitosanitarias de la Exportación de Mango Ecuatoriano a China. A este documento se adhirió también el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador (Magap).

La entidad fitosanitaria china realizó previamente una revisión e inspección del sector del mango en Ecuador.

“Ecuador siempre ha estado promoviendo la exportación del mango a China. Se espera que el mango pueda exportarse en este año”, indicó Pro Ecuador, una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior.

Ecuador produce mango de exportación desde 1980. Según Pro Ecuador, el país está entre los 15 mayores productores de la fruta en el mundo, con un área sembrada que supera las 7 700 hectáreas. Estas se concentran en tres provincias, con Guayas a la cabeza de los cultivos.

De acuerdo con la Fundación Mango Ecuador, que aglutina a los productores y exportadores de la fruta, el país exporta las variedades Haden, Tommy Atkins, Keitt y Ataulfo.
El mango ecuatoriano experimenta una diversificación de sus mercados. El 2015 la fruta llegó a 19 países, tres más que el 2014.

Según datos del Banco Central, las exportaciones se destinaron principalmente a Estados Unidos (87,8%), Canadá (5,16%) y Chile y Nueva Zelanda (con porcentajes no mayores al 1%). Los envíos generaron divisas por USD 21,5 millones a noviembre del 2015.