placeholder
El Banco de Medicamentos también trabaja en campañas de prevención, en alianza con Laboratorios Bayer. Cortesía: Grupo Difare

El Banco de Medicamentos también trabaja en campañas de prevención, en alianza con Laboratorios Bayer. Cortesía: Grupo Difare

Medicamentos para los más vulnerables

20 de noviembre de 2017 16:32

Para la población de bajos recursos, el acceso a medicamentos es más limitado por el costo de los productos. Esta situación afecta en mayor medida a quienes padecen de enfermedades crónicas.

Grupo Difare, en alianza con el Banco de Alimentos Diakonía, promueve desde hace dos años un Banco de Medicinas, cuyo objetivo es permitir una mayor accesibilidad a medicinas a personas en situación de vulnerabilidad.

Sylvia Banda, gerenta de Asuntos Corporativos de Grupo Difare, explica que gracias a la vinculación con Diakonía lograron llegar a ese grupo de personas.

El Banco de Alimentos, integrado a la Arquidiócesis de Guayaquil, trabaja con una red de más de 45 fundaciones para la entrega de alimentos y, desde el 2015, también de medicamentos. Los productos son destinados, principalmente, a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

En dos años, el Banco de Medicinas ha beneficiado a 7 090 personas, con 518 899 unidades de medicamentos, entregados a la fecha, valorados en USD 153 000. Banda señala que en el segundo año la cantidad de medicamentos se incrementó un 41%.

Una de las beneficiadas fue Jackeline del Pezo, quien recibió las medicinas a través del proyecto Estrella de Belén, de la iglesia Discípulos de Jesucristo, en Guayaquil, que ayuda con alimentos y productos farmacéuticos a personas de bajos recursos.

Pezo tiene una hija de cinco años, para quien ha recibido vitaminas, medicamentos para la tos y contrainfecciones. “Para nosotros es una ayuda muy grande”.

El Banco cuenta con un portafolio de 110 productos, en 18 categorías, para el tratamiento de enfermedades cardíacas, respiratorias, diabéticas, gastroentéricas, dermatológicas, entre otras.

El portofolio no solo lo integran productos del Grupo Difare. Desde febrero, Farmaya se unió al Banco con dos tipos de medicamentos, un antigripal y un multivitamínico.

Banda aclara que los productos tienen plena vigencia. “Es una cantidad destinada a temas de responsabilidad social”.

Los medicamentos son otorgados bajo dos condiciones. La primera es que la fundación beneficiada cuente con un dispensario médico y la segunda que las medicinas se entreguen bajo pedidos. De esta manera, Difare garantiza que no haya retorno de los productos.

Para Verónica Sión, vicepresidenta del Directorio de Diakonía, el beneficio de la alianza con el banco de medicinas es el poder aportar a recuperar la salud y generar mayor bienestar en personas vulnerables.

Ella recuerda que uno de los compromisos suscritos por el país en las Naciones Unidas es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Uno de los ODS busca lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todos.

Banda y Sión resaltan que este tipo de alianzas entre un banco de alimentos y uno de medicina es una iniciativa pionera, incluso en América Latina. Hoy, el banco beneficia a los cantones de Guayaquil y Durán y a la provincia de Santa Elena. Pero la intención es lograr un alcance nacional.