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En la fábrica siguen parámetros de inocuidad para garantizar la calidad del producto y velar por la seguridad del personal. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

En la fábrica siguen parámetros de inocuidad para garantizar la calidad del producto y velar por la seguridad del personal. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Unilimpio: con su línea de limpieza llegaron a Perú

17 de noviembre de 2017 20:12

El éxito de la empresa Unilimpio no se limita al mercado ecuatoriano. Ahora, el negocio ha incursionado en Perú y quiere llegar a otros países de la región.

Esta industria ofrece productos químicos e insumos para la limpieza, principalmente enfocados en el sector empresarial.

A esto se suman capacitaciones a los clientes sobre el manejo eficiente de los mismos, técnicas de higiene, cuidado ambiental, etc.

“Nuestra oferta para los clientes es garantizarles que con nuestros productos van a ahorrar y optimizar sus procesos de limpieza”, afirma Emilio Filbig Carchi, gerente general de Unilimpio.
Con esta propuesta integral, la empresa se lanzó al mercado internacional. Su primer país en la mira fue Perú, en donde, desde hace cinco años, participan en ferias y ruedas de negocios para encontrar a potenciales clientes.

En octubre, fueron parte de Gastromaq 2017, una feria de proveedores para el sector gastronómico y hotelero, en Lima. El evento fue determinante para sellar acuerdos y empezar la comercialización en el país vecino.

Los artículos de Unilimpio ya se encuentran, desde este mes, en Perú para ser distribuidos en aproximadamente 350 empresas principalmente del sector alimenticio, que son las interesadas. Filbig añade que hoy en día los ejecutivos de la firma ecuatoriana continúan con reuniones con potenciales clientes.

Mensualmente la producción de la empresa, por líneas de producto, es 200 toneladas (t) de productos químicos, 30 000 kilos de papel y 5 000 dispensadores.

Con la incursión en el mercado internacional, esperan un incremento anual del 10%.
Entre los directivos existe confianza en que la oferta de Unilimpio se consolide en Perú. En ese país, la oferta de productos de limpieza viene, principalmente desde EE.UU. “En ese sentido tenemos una ventaja competitiva en cuanto a precios”, dice el gerente de la empresa ecuatoriana.

Otro de los factores diferenciadores es su trayectoria. Unilimpio surgió hace 30 años: comenzó como un emprendimiento de dos esposos Emilio Filbig y Julieta Carchi, quienes fabricaban papel higiénico y lo distribuían directamente a restaurantes.

En la década de los 90 agregaron otros productos a la oferta, especialmente químicos de limpieza.

Diez años después empezó la importación de dispensadores e insumos absorbentes como papel.

Con las restricciones a las importaciones, la empresa tuvo que dedicarse a la producción. Hoy en día es una de las pocas en América Latina que fabrica dispensadores para productos líquidos y toallas. asegura Filbig.

Además, trabajan con aproximadamente 50 proveedores, lo que les permite contar con una gran variedad de productos.

Desde hace unos tres años, la fábrica se puso como objetivo crecer e innovar para lo cual ha realizado una inversión aproximada de USD 500 000, en cuanto a insumos, infraestructura y, principalmente, en sistemas de innovación, para fabricar productos amigables con el ambiente.
El año pasado la empresa facturó USD 12 millones, cifra que esperan crezca con su expansión internacional.

Con este impulso, desea seguir conquistando otros países. Para 2018 la meta es entrar en el mercado de Colombia, otro de los países vecinos con potencial.

También el próximo año iniciará el programa ‘Universidad Unilimpio’, que consiste en un sistema de capacitación para trabajadores de empresas y fábricas.

Se impartirán clases en línea sobre temas de higiene enfocados en cada rama: salud, alimentos, etc. Asimismo, se brindará asesoría para iniciar pequeños negocios relacionados con la limpieza.

Las clases serán impartidas por profesionales y expertos de la fábrica y, posteriormente, se invitará a otros expositores.

Esto complementa los programas de responsabilidad social, que esta industria lleva a cabo, a través de proyectos de vinculación de la actividad comercial con el uso y manejo responsable de recursos naturales.

Uno de los grandes objetivos de la empresa es, hasta 2020, convertirse en la primera opción de compra de los clientes industriales a nivel nacional.