La planta de Ecocaucho funciona en el norte de Quito. Allí se producen elementos viales y pisos plásticos con distintos usos. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

La planta de Ecocaucho funciona en el norte de Quito. Allí se producen elementos viales y pisos plásticos con distintos usos. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Valeria Sorgato  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 0

De los neumáticos usados surgen nuevos artículos

12 de julio de 2016 10:40

En el 2015 se importaron 2 585 000 neumáticos en el país, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. A esta cifra se les suma los dos millones de llantas que Continental Tire Andina produce anualmente.

La acumulación de neumáticos desechados puede convertirse en un problema ambiental: un neumático puede tardar unos 500 años en degradarse, además la quema de llantas emite gases tóxicos y propaga epidemias. Ese contexto sirvió para que hace tres años surgiera una empresa que se especializa en reciclar neumáticos: Ecocaucho. “Decidimos que era hora de reducir el impacto y darle un nuevo uso a las llantas”, dice su gerente, Juan Bermeo.
La empresa tiene dos líneas: el reencauche caliente y el reciclaje. Con la segunda línea se obtiene como producto final elementos viales, pisos, alfombras.

Los elementos viales son cotizados por centros comerciales y urbanizaciones privadas. Los pisos que se obtienen son ideales, por el tipo de material, para guarderías y colegios, mientras que la línea de pisos antiestrés se utiliza en las florícolas o establos.

Los usos de los neumáticos desechados son variados. En Europa, por ejemplo, es obligatorio mezclar el asfalto con polvo de caucho para darle más resistencia a las carreteras. En otros países se utilizan pastillas de caucho que funcionan como combustible para las cementeras. “Estamos recién descubriendo las distintas aplicaciones del polvo de caucho”, asegura Bermeo.

Cada mes la compañía recibe alrededor de 1 200 neumáticos que son renovados; y cada semana se procesan cinco toneladas de polvo de caucho. Así lo explica Iván Paredes, jefe de operaciones. Con estos servicios la empresa factura alrededor de USD 70 000 al mes.
Bermeo detalla que reciben llantas de los gestores ambientales que recolectan las ruedas de vulcanizadoras y tecnicentros a escala nacional.

Las personas que utilizan vehículos para trabajo (taxis o camionetas) son los principales clientes de llantas renovadas. Por su lado, los pisos son cotizados por florícolas, guarderías o gimnasios

Leonardo Quezada, gerente del gimnasio Tauru Fitness, en Guayaquil, utiliza las baldosas de Ecocaucho en el área de pesas para evitar que el piso se rompa. “Los conocimos porque ellos nos visitaron”, cuenta Quezada. El representante del gimnasio asegura que el piso es de buena calidad y competitivo en el mercado.

En la actualidad 25 personas trabajan en la planta de Ecocaucho, que está ubicada en el norte de Quito en una área de 3 000 metros cuadrados .

Las máquinas utilizadas en los diferentes procesos de la planta fueron importadas desde Estados unidos y China, según detalla Bermeo.

Además, esta empresa está nominada este año entre los 500 mejores emprendimientos verdes en América Latina.