placeholder
El turismo represente ya el 9% del producto interno bruto (PIB) de todo el mundo. Foto: Leonardo Muñoz/ EFE

El turismo represente ya el 9% del producto interno bruto (PIB) de todo el mundo. Foto: Leonardo Muñoz/ EFE

OMT pide impulsar el motor económico del turismo en los países en desarrollo

18 de March de 2015 15:20

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, pidió este 18 de marzo en Guatemala ayuda a los sectores público, privado y a los medios para colocar a la industria turística "en el corazón" de los países en desarrollo y mejorar así su nivel de vida y economía.

En un coloquio con periodistas celebrado este miércoles en la capital guatemalteca, Rifai abogó por cambiar la mentalidad y la concepción que se tiene sobre el sector turístico, para así seguir impulsando la actividad económica de la región.

Más de 1 180 millones de personas viajan cada año a lo largo de todo el mundo, lo que supone, añadió, que una de cada siete realiza una travesía internacional por año que contribuye a que el turismo represente ya el 9% del producto interno bruto (PIB) de todo el mundo.

Para seguir aumentando el peso de esta industria en países en vía de desarrollo, como es el caso de Guatemala, el secretario general de la OMT apostó porque los profesionales de los medios de comunicación transmitan historias "positivas" del país, ofrezcan información "honesta, exacta y confiable", eduquen a la población en esta cultura y promuevan "la marca" país.

Sobre los problemas de violencia y seguridad que padecen los países de Centroamérica, Rifai dijo que la tendencia en los últimos años, según los informes de la ONU, es "positiva", y se puede continuar mejorando si hay "voluntad y decisión". "Lo importante es enfrentar la realidad, hacer algo al respeto", puntualizó, ya que, a su juicio, en otras regiones con altos índices de violencia, estos desaparecieron cuando empezó a florecer el turismo.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo sin que haya una guerra tradicional en desarrollo. "Estoy muy optimista, no lo veo como un obstáculo importante si lo enfrentamos de una manera correcta", reiteró Rifai durante el coloquio, en el que estuvo acompañado por la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Maruja Acevedo, y el director de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler.

Para ayudar a superar obstáculos como la violencia, Vogeler animó a incentivar la "marca del país", proyectando en ella los valores de la sociedad receptora, porque el factor humano, señaló, es muy importante en "el turista de hoy y en el del futuro". "El turista es más maduro, está más informado, más experimentado y es mucho más exigente", detalló, y agregó que, debido a estas nuevas particularidades y características busca vivir experiencias e interactuar con los lugareños.

En este mismo sentido, opinó que el turismo "da conocimiento, enriquece y hace mejorar a las personas", Vogeler explicó que el turismo no es solo un aspecto superficial que el ser humano entiende como un elemento de descanso u ocio, sino que hay otros motivos, como la religión y la cultura, que empujan al visitante a viajar y conocer.

Por ello, manifestó la intención de la OMT de introducir la educación turística en todos los niveles educativos de la sociedad, para cambiar la concepción de esta actividad en la sociedad moderna. "Se tiene que hacer de una manera responsable y sostenible, mitigando la máximo las características negativas que también puede tener. Si solo es bueno para el turista, no es bueno para la comunidad", subrayó Vogeler. Anunció que para principios de julio próximo se celebrará una conferencia en Argentina para analizar los elementos a incorporar y propagar esta iniciativa a nivel mundial.