placeholder
Petroleo

En la imagen el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el precio del crudo descendió este 21 de agosto. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

El petróleo bajó y cerró a USD 40,45 en Nueva York

21 de agosto de 2015 17:46

El petróleo volvió a bajar este viernes 21 de agosto en Nueva York sin que el mercado encontrase razones para el alza debido a la incesante sobreoferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre bajó USD 0, 87 centavos, a 40,45, tras haber caído hacia las 17:00 a USD 39,86, su menor valor desde febrero de 2009.

En Londres el barril de Brent para octubre bajó USD 1,16 a 45,46. El WTI acumula ocho semanas consecutivas a la baja, lo que significa su más larga serie semanal de pérdidas en 29 años, dijeron analistas de Commerzbank.

La cercanía con el precio de USD 40 coincidió con la publicación de la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes sobre la cantidad de pozos petroleros de Estados Unidos.

Esta semana comenzaron a funcionar 10 pozos más que la semana pasada enfriando así la esperanza de una merma de la producción estadounidense. "Seguimos viendo una sobreabundancia de oferta de petróleo y mientras ella no se equilibre con la demanda, los precios seguirán bajo presión", comentó James Williams, de WTRG Economics. "En tanto que la OPEP no cambie su estrategia seguiremos a la baja y creo que pasaremos por debajo de 40 dólares la semana que viene", añadió y señaló que el piso aún no está a la vista.

La OPEP prefiere mantener sus mercados antes que restringir la oferta para hacer subir los precios. Algunos miembros del cartel, como Venezuela o Argelia que sufren con fuerza la caída de los precios, cuestionan esa estrategia que es impulsada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial.

"A finales de año, algunos países de la OPEP solo podrán equilibrar sus presupuestos de 2016 mediante pases de magia", afirmó Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan. "La OPEP debe darse cuenta (...) que el consumo de Estados Unidos ya no basta para salvarla", dijo y señaló que la organización debe emprender acciones si quiere tener mejores precios. Del lado de la demanda, los malos datos de la actividad industrial china divulgados el viernes aumentaron el temor por la salud de la segunda economía mundial y también segundo mayor consumidor mundial de crudo, detrás de Estados Unidos.

La actividad manufacturera china cayó en agosto con su índice de referencia en su nivel más bajo en seis años. Dado que, como señala Williams, el consumo de los países desarrollados de la OCDE está en baja, no hay dónde encontrar razones para equilibrar la oferta y demanda mundial.

Los precios del petróleo perdieron la mitad de su valor desde junio de 2014 arrastrados por una oferta excedentaria. "Pensamos que veremos los precios bajar aún en este trimestre" con un horizonte de USD 35 por barril para el WTI, dijeron analistas del banco JP Morgan. Carl Larry, un analista que se cuenta entre quienes creen que el petróleo puede llegar a subir, estimó no obstante que los precios seguirán bajando hasta los USD 34 dólares; su valor en el clímax de la recesión de 2008-09.