placeholder
Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES La provincia de Esmeraldas produce alrededor de 525 000 quintales de cacao anualmente.

La provincia de Esmeraldas produce alrededor de 525 000 quintales de cacao anualmente. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

La producción de cacao baja en la provincia de Esmeraldas

6 de octubre de 2016 09:58

La producción de cacao en la provincia de Esmeraldas bajó cerca del 40% en los últimos cinco meses, de acuerdo con productores y exportadores del producto.

Entre 18 000 y 20 000 productores de cacao viven de esa actividad en la provincia. Casi la mayoría venden el producto a empresas exportadoras.

Entre los factores que inciden en la baja producción están los cambios bruscos de temperatura que se registran en Esmeraldas, que incluyen lluvias fuertes y vientos fríos. Las lluvias se sienten con fuerza en el centro, norte y sur de la provincia y esto afecta el desarrollo de la mazorca por la cantidad de agua, explica Tony Calverto, técnico agropecuario.

A los problemas de lluvia se suman los generados por el terremoto del 16 de abril, que movió la tierra y afectó la raíz de muchas plantas. El efecto se siente en Quinindé y Muisne, dos de los más cantones más productivos.

Rosendo Merchán, productor de cacao en Quinindé, explica que desde hace tres meses no ha podido cosechar los acostumbrados 20 quintales semanales, apenas cosecha 10.

Merchán añade que el exceso de humedad ha desarrollado hogos, monilla, escoba de brujas y el pitóctora, enfermedades que afectan a los sembradíos.

Carlos Bastidas, de la Unidad de Cacao de la Prefectura de Esmeraldas, agrega que la poda que se realizó impidió que las plantas produzcan como en épocas anteriores. Por esa razón los nuevos brotes de cacao se frenaron.

Bastidas asegura que la producción nacional ha caído en un 30%, cifras con las que concuerdan las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en Esmeraldas.

En la provincia del norte del país existen alrededor de 75 000 hectáreas de cacao en producción, con tendencia al aumento. Estas producen entre 6 y 7 quintales por año entre cacao nacional, CCN- 51 y otras variedades.

La provincia de Esmeraldas produce 525 000 quintales de cacao anualmente, lo que representa en ventas unos USD 52,5 millones, de acuerdo con datos de la mesa provincial de cacao de Esmeraldas.

Los efectos de la baja producción se evidencian en la última exportación de cacao de la Asociación de Productores de Cacao del Norte de la provincia de Esmeraldas (Aprocane), que exportó siete toneladas menos.

La organización exporta cada tres meses 25 toneladas al mercado suizo, pero esta vez solo enviaron 18 toneladas, porque hay baja producción.

Lilian Dalfo, representante de la organización, dice que pese a tener 650 socios comerciales, no han podido cumplir con la demanda de sus compradores en Suiza, pero esperan recuperarse en noviembre próximo, cuando llegue la cosecha.

El centro de acopio de Aprocane compraba mensualmente 150 quintales de cacao, pero desde hace tres meses las adquisiciones no llegan a 100, lo que representa una disminución importante en los ingresos para la asociación de cacaoteros del norte.

“Factores como la monilla y las lluvias afectan la producción y acopio del producto para exportación”, resume la vocera de Aprocane.