placeholder
Patricio Males lleva 50 años involucrado con el arte. Reconoce que el emprendimiento cultural es complicado, pero no se rinde. Cortesía: Patricia Gutiérrez

Patricio Males lleva 50 años involucrado con el arte. Reconoce que el emprendimiento cultural es complicado, pero no se rinde. Cortesía: Patricia Gutiérrez

La producción musical de Enrique Males se promueve

5 de enero de 2017 11:57

Enrique Males, el cantautor kichwa imbabureño, emprendió una estrategia para difundir su arte. El objetivo es llegar al público con su música.

Para ello, está ofreciendo seis discos compactos, que recogen parte de sus 50 años de trayectoria, a través de redes sociales.

Se trata de CD como: ‘Las huellas de Tránsito Amaguaña’ (Premio Alba 2012), ‘Madre Tierra Mama Cacuango’, ‘Rumiñahui Jatun Apu’, ‘Allpamanta Kausaimanta’, ‘La poesía es un arma cargada de futuro’ y ‘Patsak Shimikuna Patsak Yuyaykuna’ (Premio Rumiñahui 2015).
Este último, que traducido al español significa ‘Cien Voces, Cien Pensamientos’, es un álbum que contiene un disco de música andina y otro de Latinoamérica, entre los que se destacan boleros, danzones, cumbias, joropos...

En esta producción que le tomó un año de trabajo, Males musicalizó textos creados por un centenar de personas, de diferentes edades y ocupaciones, que abordan el valor de la esencia de la vida, amor, esperanza, nacimiento, solidaridad, entre otros.

El artista ibarreño comenta que es complicado conseguir el auspicio, especialmente de instituciones públicas, para el emprendimiento de trabajos culturales. Pero, a pesar de ello no desmaya y sigue adelante.

‘Patsak Shimikuna Patsak Yuyaykuna’
contó con un financiamiento inicial que salió de la venta de un centenar de antologías. “Por primera vez en 10 días vendí 100 obras”, comenta Patricia Gutiérrez, compañera del artista.

La maestra de danza explica que en la producción de este álbum se invirtió unos USD 20 000.
Durante este mes, aprovechando la temporada de Navidad y Fin de Año, ofertaron con promociones el material discográfico del cantautor. “Regale pensamientos, sonidos, voces, identidad, arte” fue es eslogan de venta.

Cada disco compacto normalmente cuesta USD 10, pero por la época festiva se ofrece con un 30% de descuento. Es decir, a 7.

Algo similar sucede con el álbum ‘Cien Voces, Cien Pensamientos’, que vale USD 20, pero de oferta se consigue en 14.

“Más allá de recaudar dinero lo que buscamos es promover la música. No me parece justo que este importante material esté guardado”, explica Gutiérrez.

Por eso, a través de la cuenta de Facebook: Enrique Males, se reciben los pedidos. La artista explica que con esta iniciativa han enviados discos a varias ciudades del país y el extranjero.
Los ingresos por la venta de este material se destinará a la publicación del próximo CD, que tendrá como título: ‘Autobiografías’.

Males está contento porque su nueva composición ya tiene un avance del 60%. Espera que esté lista en febrero próximo.

Adelanta que en estas memorias estarán algunas vivencias de su infancia y juventud como la llegada del tren a Ibarra, el mercado viejo de la ciudad, la comunidad de indígenas Imbayas, que llegaron de Quinchuquí a la ‘Ciudad Blanca’ desde el vecino cantón de Otavalo, entre otros.

Este artista ha grabado 18 discos de acetato y 12 en formato de CD. Además, de una antología y un documental de 45 minutos. Ahora está entusiasmado como un niño con su nuevo proyecto.