La cervecería artesanal Camino del Sol es parte de los 70 emprendimientos dentro del sector de cerveza artesanal. Su fábrica está ubicada en el sector de San Bartolo, sur de Quito. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES

La cervecería artesanal Camino del Sol es parte de los 70 emprendimientos dentro del sector de cerveza artesanal. Su fábrica está ubicada en el sector de San Bartolo, sur de Quito. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES

Redacción Quito (I) 
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Las ventas en el sector de la cerveza bajan

24 de abril de 2016 17:12

El mercado de la cerveza ecuatoriana tiene dos actores principales: Cervecería Nacional (CN) y Ambev Ecuador, que tienen el mayor porcentaje del pastel con el 99,48% de participación del mercado. Mientras que un 0,52% se lo lleva la producción artesanal de esta bebida, según datos de la Superintendencia de Compañías y la Asociación Nacional de Cervecerías del Ecuador.

Y pese a que este último sector ha tenido un buen desenvolvimiento del país, la contracción económica, las restricciones en horarios para su comercialización y las salvaguardias para la importación de materias primas -como la malta- desencadenaron una caída de las ventas del sector.

“El mercado de bebidas alcohólicas se encuentra en constante decrecimiento”, dijo Vinicio Troncoso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional (CN), en una presentación ante la Asamblea Nacional el pasado 6 de abril. Allí, indicó que con relación al 2014 se registró una baja en este sector de 5,5% en el 2015. El principal factor, según este sector, fue la reforma fiscal del 2011.

Este cuerpo legal estableció gravar con el impuesto a los consumos especiales (ICE), por cada litro de alcohol puro que se utilice. Para esto se puso una tarifa de USD 7,24. Y si el precio exfábrica (que aún no sale a la venta, pero ya está embotellado el producto) es mayor a USD 3,60 por litro, se aplicará un 75% sobre el precio exfábrica.

Para Cervecería Nacional -que comparado con otros sectores aporta un 0,54% del Producto Interno Bruto (PIB)- , los factores mencionados influyeron en sus ventas. Según Troncoso (en su presentación), el volumen de ventas de cerveza, entre mediados de noviembre del 2015 y marzo de este año, la comercialización de la cerveza cayó en un 8%.

Además, indicó que las restricciones impuestas a la comercialización de cerveza en los diferentes canales, desencadenaron que un total de 18 270 clientes dejen de comprar la bebida.

De acuerdo con datos presentados por la firma, que las marcas Pilsener y Club, la industria cervecera aporta un 80% de la recaudación del ICE nacional en bebidas alcohólicas. También señala, citando un estudio, que cada ecuatoriano destina USD 9 mensuales de su presupuesto para adquirir esta bebida.

Para el sector de la cerveza artesanal, la recesión también provoca una reducción en sus ventas, según informó Asocerv, un gremio que agrupa a 70 emprendimientos en el país.
Ana Lucía Nájera, vicepresidenta de Asocerv, las microcervecerías artesanales crean seis trabajos directos (en promedio), y aportan al Fisco con USD 1,2 millones al año, por el ICE. Las cerveceras artesanales en el país producen 3,4 millones de litros al año.

Carlos David Pinos, gerente general de la cervecería artesanal Santa Rosa, explica desde julio del 2015, cuando su marca salió al mercado, sí ha tenido un aumento en producción: “al inicio procesábamos 300 litros mensuales de cerveza; ahora llegamos a los 1 500”.

Sin embargo, pese a sus esfuerzos facturaba en promedio USD 1 500. Esta cifra fue el resultado de la coyuntura económica del Ecuador y la competencia que tiene con otras marcas.

Por eso, el año pasado definió una estrategia que desde el primer trimestre del 2016 le permitió mejorar sus ventas: tiene un punto de comercialización. Este local está ubicado en La Floresta (norte de Quito), además de vender sus botellas, comercializa su producto en vasos y por litros.

Esto le ha permitido facturar unos USD 3 000 cada mes. Pinos, quien invirtió 8 000 para adquirir la planta y la maquinaria, con las recientes medidas anunciadas por el Gobierno, en la que indica que el IVA subirá a un 14% le preocupa. Esto, porque se reduciría su margen de ganancia.

De acuerdo con un estudio del 2015 de la consultora Kantar Wordlpanel, el gasto promedio que realizar el hogar al año en cerveza es de USD 42. Valor que es mayor inclusive que la compra de jugos líquidos. Y en el Ecuador, existe una penetración de esta bebida del 49%; lo cual hace que el producto tenga potencial crecimiento con otros países de la región.