placeholder
Las canastas o ashangas tienen variedad de productos de la Amazonía. En el estand en el CCI se puede comprar o solicitar estos productos. Foto: Andrea Medina / LÍDERES

Las canastas o ashangas tienen variedad de productos de la Amazonía. En el estand en el CCI se puede comprar o solicitar estos productos. Foto: Andrea Medina / LÍDERES

Productores de Napo se unen para esta Navidad

14 de diciembre de 2017 16:11

Un grupo de pequeños y medianos emprendedores de comunidades kichwas y campesinas de Napo participan en un nuevo proyecto.

Buscan dar a conocer sus productos, a propósito de la temporada navideña que ya llegó.
Las autoridades del Gobierno Provincial de Napo trajeron hasta Quito la idea de la ashanga o canasta navideña, como una opción para regalar en estas fechas.

Lomos de cachama enlatados, nibs de cacao o aceite de semillas de sacha inchi son algunos de los productos que tienen las ashangas, que son de tamaño mediano y que se caracterizan por incluir artículos artesanales y orgánicos.

Otros productos que contiene son las barras de chocolate de la Asociación Kallari, formada por productores -kichwas en su mayoría- de Tena. “Esto es algo que se ve por primera vez en la Amazonía y es bueno porque nos está ayudando mucho”, manifiesta Neptalí Andi, uno de los productores de la asociación.

Kallari está conformada por cerca de 850 socios, cuyos productos benefician a 200 familias.
Andi vino desde Napo hasta la capital en noviembre. Junto a él estuvo Estefanía Villamarín, quien ofrece botellas de yogur de uvilla, sambo, chonta y otras frutas propias de la Amazonía.

Los derivados del cacao de la marca Tsatsayaku también están en las canastas de Napo.
Sofía Murgüeytio, directora de Promoción, Cooperación Internacional y Comunicación de la Prefectura del Napo, señaló que todos los componentes de las ashangas tienen los respectivos registros sanitarios.

Las canastas se ofertan como parte del proyecto de promoción Napu Marka. En Quito este tiene un stand en el CCI.