placeholder
En la florícola Pacific Bouquet, ubicada en el sector de Tababela, producen en promedio 80 000 tallos de flores a la semana. Entre sus productos están la rosa estándar y los buqués. Foto: Diego Pallero/ LÍDERES

En la florícola Pacific Bouquet, ubicada en el sector de Tababela, producen en promedio 80 000 tallos de flores a la semana. Entre sus productos están la rosa estándar y los buqués. Foto: Diego Pallero/ LÍDERES

San Valentín, la fecha de mayor venta

14 de febrero de 2017 13:18

Entre 2 y 3% se estima que cayó la exportación del sector floricultor -en toneladas- el año pasado en relación con el 2015. La información la dio Expoflores.

Entre los factores que impactaron está la contracción del mercado ruso y la devaluación del euro, señala Alejandro Martínez, presidente ejecutivo del gremio.

La temporada de San Valentín es la más importante del año para el sector. Según Expoflores, en esta fecha se exportan, aproximadamente, el 40% del total anual.

Entre el 20 de enero y el 7 de febrero, indica el gremio, la exportación en toneladas creció 2% en relación con el año pasado. Hasta el momento se han exportado en total 14 643 toneladas.
El destino al que más se ha exportado en estas dos semanas es EE.UU. Las ventas al mismo han crecido en ese período 2% respecto de lo enviado en el 2016.

Sin embargo, un mayor crecimiento han tenido mercados diferentes a los tradicionales.
La producción de rosas y flores de verano del país se concentra en Pichincha (65%). Luego están Cotopaxi, Imbabura, Carchi, etc.

Precisamente, en la primera provincia se encuentra Pacific Bouquet, de Pablo Viteri.
Él explicó que de lunes a viernes, durante el año pasado, su finca produjo 80 000 tallos semanales. La empresa, ubicada en el sector de Tababela, al oriente de Quito, cultiva flores como rosas, rosas spray, hipericum, etc. Sin embargo, se especializa en la fabricación y venta de buqués.

La firma está en el mercado hace 10 años y la época de San Valentín siempre le representó mayores ingresos. El año pasado, no obstante, en estas fechas registró una caída del 10% en producción debido a los cambios climáticos.

Aquella y otras fincas, este año produjeron con retraso por el mismo factor. Las intensas lluvias y la reducida luminosidad impactaron en los cultivos de flores.

Sin embargo, la demanda por Valentín existe y las fincas trabajan a toda su capacidad en esta temporada para responder a las demandas de esos compradores.

En el país hay unas 620 fincas. Estas exportaron entre enero y noviembre del año pasado 102 018 toneladas, mientras que en el mismo período del 2015 ­fueron 103 835.

En el país, hasta el año pasado, existían 4 100 hectáreas plantadas, es decir, 100 menos que en el 2015. La contracción de mercados como el ruso obligó a las fincas a bajar el número de hectáreas y plantar variedades más productivas.

Pacific Bouquet tiene 5,6 hectáreas cultivadas en total. Para la temporada del Día del Amor y la Amistad del 2017, que en esta finca se inició el 23 de enero y terminó el 7 de febrero, se cosecharon 400 000 tallos. Los principales paí­ses que compraron estas rosas y bouquets fueron EE.UU. (85%) y el resto países de Europa.

Carlos Gómez, presidente de la Corporación de Floricultores del Sur, asegura que este año las ventas superaron las expectativas hacia EE.UU. y Europa: “Incrementamos en un 3% a EE.UU. Algo similar ocurrió en otros mercados de la región que subieron de 235 toneladas a 341, es decir, un 45%”.

La zona sur de producción de flores cubre a Machachi, en Pichincha y Latacunga, en Cotopaxi, con 800 hectáreas en total. Ahora apuntan a la venta de rosas para el Día de la Mujer en Rusia, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Gómez también asegura que han enfrentado el problema de reducción de hectareaje en los dos últimos años. Para ellos un factor que les ha impactado han sido las desventajas competitivas con Colombia. “En Ecuador debemos pagar el anticipo del Impuesto a la Renta, que es una carga que afecta, y competir con la logística y el transporte”, señala Gómez.

La empresa Highland Profarm, en la zona sur, este año exportó por San Valentín 270 000 tallos a EE.UU. Esteban Proaño, gerente, explica que la temporada de este año, del 20 de enero al 7 de febrero, se cumplió al 100%.

Por San Valentín, este año también registra un aumento de vuelos de carga con flores. Del 23 de enero de este año al martes pasado se registraron 197 vuelos, es decir, se incrementaron 25 vuelos adicionales, indicó Luis Galárraga, de Corporación Quiport.

Entre las aerolíneas que transportan las flores de exportación se encuentra Qatar Airways, por ejemplo.