placeholder
La planta levantada en el cantón Durán tiene capacidad para producir para el mercado local y exportar. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

La planta levantada en el cantón Durán tiene capacidad para producir para el mercado local y exportar. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

El sector de los cosméticos suma un nuevo actor

18 de enero de 2017 15:05

Un nuevo actor se estrena en el mercado nacional de la producción de cosméticos. El consorcio inglés Beautik Laboratories inauguró el pasado 10 de enero, en las afueras de cantón Durán, su primera planta para la elaboración de artículos cosméticos en el país.

Laboratorios Beautik S.A., la firma constituida en Ecuador para operar la planta, planea fabricar alrededor de seis millones de productos al año, en su primer año.

El consorcio inglés invirtió USD 6 383 486 en la construcción y equipamiento de la infraestructura destinada a la manufactura de cosméticos, perfumes, y productos de cuidado del hogar, bajo la modalidad de marcas propias, licencias, y marcas blancas (maquila) para terceros.

Antonio Álvarez, gerente general de la empresa en Ecuador, explica que se han confirmado las licencias de marcas internacionales de productos capilares, para confeccionar sus cosméticos en la planta de Durán.

Una de las primeras marcas será de una multinacional española. “Desde hace tres años debido a la política de reducción de importaciones, un grupo de industriales ecuatorianos e inversionistas extranjeros se juntaron para montar la planta”. Esta planta está concebida para producir para el mercado local y también exportar.

Según Álvarez, Ecuador tiene la ventaja de que el alcohol producido en el país es reconocido por su alta calidad. “Aparentemente la altura y la luz del sol hacen que la sustancia del azúcar se potencialice mejor y que no tenga olores”. Como ejemplo de la calidad del alcohol ecuatoriano, Álvarez cuenta que las industrias de los vecinos países se abastecen también del químico en el país.

El alcohol se usa en un 80% de la elaboración de los perfumes. Para el empresario, tenía mucho sentido además inaugurar una planta en el país ahora, debido a que con el acuerdo comercial con la Unión Europa la mayoría de la materia primera importada de los países del bloque comunitario llega libre de aranceles desde enero.

Durante la inauguración, los directivos de la compañía recorrieron las instalaciones modulares y detallaron las estrictas medidas de bioseguridad.

La inauguración de la planta tuvo entre sus invitados al ministro de Industrias y Productividad, Santiago León. Este recordó que este tipo de inversiones encaja en la política productiva y en el cambio de la matriz productiva. “Tenemos leyes que motivan a estas inversiones, como incentivos tributarios durante 15 años, y diferimientos arancelarios”.

Mónica Figuera, directora técnica de la planta, explica que en esta se ha incorporado lo último en tecnología cosmética. “La intención es producir con eficiencia”. Figuera señala que el 50% del producto para elaborar los cosméticos es importado, y por ello consideró que el acuerdo con la UE será un aliciente.

La planta tiene la tecnología para confeccionar champús, acondicionadores, cremas, tratamientos, geles y lacas capilares; además, cremas corporales y faciales, y jabón líquido de manos y cuerpo. En la gama de fragancias, que será un segmento fuerte de la firma, se producirá y comercializará perfumería y fragancias corporales.

Los detalles
Empleo. La nueva planta en Durán ya da trabajo a alrededor de 60 personas en diferentes áreas.
Insumos. La compañía adquirirá a la industria nacional tapas y envases plásticos, empaques, etiquetas adhesivas y termoformados, cartón y otros accesorios vinculados con la fabricación de los cosméticos.
Capacitación. La compañía capacitará a su personal para las nuevas tecnologías que se utilizan en la elaboración de sus productos cosméticos.