placeholder
En Pituca hay varios diseños y técnicas para la decoración de las uñas.Foto: Juan Carlos Pérez para LIDERES

En Pituca hay varios diseños y técnicas para la decoración de las uñas.Foto: Juan Carlos Pérez para LIDERES

El servicio de belleza es integral

23 de enero de 2018 06:48

El centro de belleza Pituca nació hace cinco años, en un pequeño local en la zona céntrica del cantón Santo Domingo.

Gabriela Betancourt, propietaria del negocio, recuerda que su esposo Édgar Cumbillo le regaló USD 200 para que comprara esmaltes, acetona y utensilios para limpiar las uñas. Con esas herramientas y dos mesas pequeñas, Betancourt instaló un pequeño negocio de manicure y pedicure, en un local de la familia de su esposo. “Me apoyaron mucho. Mi suegro no me cobraba el arriendo y eso ya era una gran ayuda”.

El negocio empezó promocionando diseños novedosos de animales, dibujos animados, flores, entre otros. Pero para que el emprendimiento tuviera más acogida debieron innovar. Así que las dos manicuristas aprendieron una técnica para hacer diseños con texturas diferentes.

Una de esas fue la de las uñas caviar. Este estilo de decoración consiste en cubrir las uñas con pequeñas pelotitas que simulan al caviar. Son de diferentes tamaños y se adhieren a la uña con un pegamento especial.

Juan Carlos Pérez para LIDERES

Los  manicuristas aprendieron una técnica para hacer diseños con texturas diferentes. Foto: Juan Carlos Pérez para LIDERES

También hacían diseños con las uñas peluches, que tenían la textura suave de la felpa.
Esos nuevos estilos, que se promocionaban en Facebook, hicieron que las clientas empezaran a llegar. Al año de la inauguración, ya no tenían espacio para atender a la clientela.

Así que Betancourt obtuvo un crédito e instaló en su casa un nuevo centro de belleza, en el que invirtió USD 45 000.

Se equipó la parte delantera de la vivienda con sillas especiales para hacer el manicure y pedicure. “Mi esposo fue plomero, carpintero, pintor y todo lo que necesité para que el local quedara lindo”, cuenta la mujer.

En la nueva sucursal se implementaron novedosos servicios como un área para tratar el cabello y el rostro de las clientas.

Luego fue necesario derrocar algunas paredes para construir dos habitaciones más en las que se instaló un centro de depilación y una área para tratamientos faciales y corporales.

También se instaló una pequeña cafetería y una tienda de maquillaje, ropa y accesorios. La idea era que el cliente encontrara todos los servicios en Pituca.

Juan Carlos Pérez para LIDERES


También se instaló una pequeña cafetería y una tienda de maquillaje, ropa y accesorios. La idea era que el cliente encontrara todos los servicios en Pituca. Foto: Juan Carlos Pérez para LIDERES

Para cumplir con la demanda de clientes, que aumentó de 30 a 60 al día, debieron contratar a 10 manicuristas, dos estilistas y una administradora.

Con los trabajadores se empezó con una serie de capacitaciones en las que se reforzaron los conocimientos en el área de la belleza, y se enfatizó en la atención que se le debe brindar al cliente.

Betancourt señaló que la mejor estrategia de publicidad en este tipo de negocios es la recomendación que dan los clientes con sus amigos y familiares. “Cuando se atiende a una persona, se debe tener en cuenta que a través de un buen servicio se puede captar a otros clientes o perderlos”.

Liseth Pérez es clienta de Pituca desde hace dos años. La primera vez fue a Pituca para colocarse unas uñas acrílicas. “El diseño fue impecable y las uñas me duraron más de dos meses. Así que mis amigas quisieron probar y ahora vamos todas”.

Juan Carlos Pérez para LIDERES

En la nueva sucursal se implementaron novedosos servicios como un área para tratar el cabello y el rostro de las clientas. Foto: Juan Carlos Pérez para LIDERES

Betancourt cuenta que para mantener la cartera de clientes, trata de mejorar la atención con refrigerios y con mayor seguridad en los locales. Además debe estar actualizando constantemente las técnicas para el corte de cabello, peinados, manicure y pedicure, maquillaje, entre otras.

Para este 2018, salieron nuevos apliques en pedrería y también el pintado de uñas. Por ejemplo, hay una nueva técnica, que da un efecto visual en el que las uñas parece que fueran espejos.

Las mejores fechas para Pituca son San Valentín, Navidad. Año Nuevo y los feriados como Carnaval. Es esas épocas se deben reservar los turnos con anticipación. “Se entregan 50, pero vienen clientas sin turno y hacemos un esfuerzo para atenderlas”.

Para San Valentín ya se han planeado nuevas estrategias de marketing en las redes sociales como descuentos, tutoriales, entre otros.

Además se promocionan regalos para los enamorados, que pueden ser desde perfumes, maquillaje o una tarjeta para que sea canjeada por uno o varios servicios en el centro de belleza.