El BID es optimista sobre el futuro de Ecuador y sus reformas estructurales
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su optimismo sobre el futuro de Ecuador a raíz de sus reformas estructurales y acercamiento a organismos internacionales desde que el presidente Lenín Moreno encabeza el gobierno.
Lo hizo en una conferencia de prensa de apertura de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se desarrolla desde hoy, 15 de julio del 2019, hasta el miércoles 17 en Guayaquil.
"No hay duda de que Ecuador está trazando un camino que busca superar algunos de los desequilibrios macroeconómicos, transitar de esta forma a un modelo de crecimiento en el que la sector privado tenga un mayor protagonismo y profundizar los avances sociales", manifestó el colombiano Moreno en la inauguración de la cita.
El presidente de la entidad continental subrayó que el programa de reformas estructurales que lleva adelante el Gobierno del presidente ecuatoriano "quiere ayudar a la estabilidad fiscal, fomentar la inversión y dinamizar la economía".
Además, indicó que el país se encuentra "en la buena dirección" tras varios hitos en el ámbito internacional como el Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea, su reciente adhesión al Centro de Desarrollo de la OCDE, o su cada vez más cercana incorporación a la Alianza del Pacífico.
"Por todas estas razones -dijo- estamos llenos de optimismo sobre el futuro de este país".
"En el BID estamos orgullosos de ser socios del Ecuador y apoyar al país en esta coyuntura compleja en la cual vive toda nuestra región", comentó el presidente del organismo antes de asegurar que este país tiene la cartera activa de proyectos más grande de la región andina, siendo la entidad bancaria su principal fuente como organismo multilateral.
El BID aprobó solo en 2018 cerca de USD 900 millones en préstamos para el sector público en algunos programas inéditos de la institución, apostilló Moreno.
En el acto protocolario intervino el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, quien suscribió junto al directivo del BID convenios que ascienden a USD 737 millones para obras de vivienda, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, optimización de recursos energéticos, buenas prácticas ambientales, entre otros.
Martínez señaló que Ecuador "ha dejado el aislamiento para volver a jugar en las grandes ligas" y que "el resultado ha sido el mejor" al recuperar la confianza crediticia y obtener un respaldo financiero inédito de organismos multilaterales en su conjunto por 10.200 millones hasta el 2021, según un comunicado de su Cartera.
El ministro de Finanzas indicó que los créditos se reflejarán en obras de infraestructura que se realizarán con las líneas aprobadas, como en el caso de Quito, donde se invertirán 40 millones para mejorar el acceso al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
En el evento está previsto que se presente la estrategia institucional del Grupo BID y una edición actualizada del informe macroeconómico anual sobre América Latina y el Caribe.
La cita representa un fuerte espaldarazo para las políticas en el ámbito financiero internacional del presidente de Ecuador.