Centroamérica busca aumentar exportación de cacao de origen maya
Exportadores de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua unificarán esfuerzos para promover las ventas del cacao de Centroamérica, al apelar al origen maya del grano, informó este lunes 28 de septiembre del 2015 una fuente guatemalteca del sector. Los cinco países presentarán la marca y el nombre de una asociación que los aglutinará durante el Salón del Chocolate de París, indicó en un comunicado la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Durante el salón, que se se realizará del 28 octubre al 1 noviembre en la capital francesa, se presentará la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (AMACACAO). "El objetivo de la asociación es impulsar el producto del cacao (centroamericano) como uno de los mejores a nivel global", indicó en la nota el presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de Agexport, Juan Francisco Mollinedo. Detalló que la meta de la entidad es posicionar el cacao regional en Europa y Asia, donde "le dan un valor agregado".
AMACACAO, cuya presidencia estará en Guatemala, está conformada por ocho empresas locales y ocho de Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. "En París presentaremos oficialmente AMACACAO y nuestra marca originaria de Mesoamérica, la cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales y promover en conjunto un producto de calidad y trazabilidad, pero sobre todo de origen maya", afirmó.
El Salón del Chocolate de París es considerado el evento más grande del mundo dedicado al chocolate y el cacao, en el cual se dan cita profesionales, proveedores y empresarios. El cacao, materia prima del chocolate, tiene sus orígenes en la región mesoamericana, que en la época prehispánica estuvo habitada por la milenaria cultura maya.