opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Oswaldo Toscano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El padre de la economía política

6 de enero de 2020 15:29

Es común reconocer en Adam Smith el origen de la economía política. Sobre todo, por su obra ‘Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones’ (1776).

Sin embargo, Smith, era un filósofo moral y escribió antes ‘Teoría de los sentimientos morales’ (1759). Lo cual no era inusual en la época, el pensamiento económico tiene una larga tradición que lo vinculaba con los juicios morales.

Así, filósofos como Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Los escolásticos, La escuela italiana y otros, intentaron responder a preguntas como ¿Qué es un precio? ¿Cuál es el precio justo? ¿Cómo se determina un precio? ¿Es lícito el comercio? ¿Es lícito cobrar intereses? Es decir, los juicios morales formaban parte de las reflexiones económicas.

Adam Smith contribuyó de manera importante en el nacimiento de la ciencia económica al separar las respuestas sobre las relaciones causales que se dan en el proceso económico con independencia de los juicios morales. En ese sentido, Smith es realmente el padre de la economía como la entendemos hoy.