La novena edición del congreso se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2023 en Miami. Foto: Cortesía

La novena edición del congreso se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2023 en Miami. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Congreso analizará las nuevas rutas, variedades e innovaciones del banano

28 de marzo de 2023 18:39

Las nuevas rutas de la industria bananera y las nuevas variedades resistentes a enfermedades serán el tema de discusión en el noveno Congreso Internacional del Banano. El encuentro regresa tras 4 años de ausencia. Se realizará del 23 al 26 de mayo en Miami.

La Corporación Bananera Nacional (Corbana), ente rector de la Industria Bananera de Costa Rica organiza este evento. Reunirá a productores, autoridades y representantes del sector bananero, con el fin de exponer y discutir temáticas de gran importancia. Entre los temas de discusión, se tratarán los retos de la industria a nivel de las enfermedades que pueden afectar la fruta y la economía de los países productores.

Se tratará los resultados en investigación científica sobre Fusarium Raza 4 y Sigatoka Negra. Se analizará cómo ha cambiado el gusto de los consumidores y las preferencias del mercado actual. Además, los participantes conocerán de las últimas tendencias en logística, y los mercados emergentes.

Al evento asistirán empresarios del sector de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, México, República Dominicana, Estados Unidos, Europa, y Asia. También estarán marcas en la feria comercial, donde mostrarán productos y servicios innovadores para el sector.

El futuro del banano

Jorge Sauma, gerente general de Corbana indicó que los asistentes conocerán acerca del futuro del sector, cambios en los precios de los insumos, nueva normativa europea para la importación de banano y algunas tendencias novedosas para la industria bananera.

Un tema principal será el Fusarium Raza 4, un hongo que afecta a las nuevas especies de banano. Sauma señala que ya hay varios investigadores que están creando nuevas variedades resistentes a este hongo, pero que este tema se ha agravado porque ya llegó a países de la Región.

El Fusarium Raza 4 apareció en el sudeste asiático, después llegó a países como Australia o Israel. En 2019 llegó a la zona de la Guajira en Colombia, posteriormente apareció en Perú y Venezuela.

“Filipinas que fue uno de los primeros países con esta enfermedad disminuyó mucho sus niveles de exportación y necesitamos protegernos de ello. El banano genera 500 millones de empleo a nivel mundial”, resaltó Sauma.

La guerra de Ucrania también tuvo sus consecuencias en la industria ya que hubo distorsión en el transporte y los insumos como el papel, cartón y fertilizantes subieron de precio.

“Por eso el congreso se llama nuevas tendencias de la industria porque hay una serie de situaciones que se han presentado. También hay nuevas tecnologías y productos que ayudan a mejorar la productividad y atacar enfermedades”.

Se reunirán expertos de los cinco continentes para hablar sobre los cambios climáticos y la afectación a los cultivos de banano, investigadores que están creando nuevas variedades, y empresarios que están creando innovaciones tecnológicas.

Los interesados pueden inscribirse en congresointernacionaldebanano.com. El costo es USD 600, los que pertenezcan a alguna asociación tendrán un 10% de descuento. Se espera la participación de unas 700 personas.

Los temas que preocupan al Ecuador

Marianela Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aseguró, a un medio local, que el Fusarium R4 es una de las mayores amenazas para el país, “hemos destacado la importancia para estar preparados para la eventualidad".

Destacó el trabajo que están realizando en conjunto con Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) y Escuela Politécnica del Litoral (Espol), para que se reunieran en el país a los principales investigadores de esta temática a nivel mundial.

“Hemos tratado de diseñar y elaborar las regulaciones para mantener el estatus de la exclusión de esta plaga del Ecuador”, señaló.

Otro de los temas que le preocupa al Ecuador es el de precios. En conjunto con otros países productores han solicitado a la Unión Europea un precio justo, “Esto implica que nuestro banano latinoamericano sea reconocido y que cubra el costo de producción”.