opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Oswaldo Toscano
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

La crisis y las pymes

6 de julio de 2020 10:02

Un estudio de las Naciones Unidas (ONU) determina que las pymes generan alrededor del 70% del empleo en el mundo. Para la Cepal, en América Latina las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% de las compañías formales y son responsables de generar el 61% de trabajo formal. Sin embargo, el ambiente en que se desenvuelven estas organizaciones requiere de aspectos urgentes a resolver para la reactivación económica.

La economía de libre mercado, como sistema de cooperación social, requiere del respeto al imperio de la ley. Carcomer las bases del Estado de derecho destruye las bases para la creación de riqueza. La discrecionalidad y la falta de límites claros al ejercicio legislativo se han impuesto a propósito de la crisis. Así, la crisis por pandemia deterioró el ecosistema para emprender.

La grave afectación a las instituciones democráticas y las violaciones a la propiedad privada por parte de entes gubernamentales han debilitado el sistema de pesos y contrapesos necesarios para el buen funcionamiento de la economía. ¿Es consciente de ello nuestra clase política?