Un técnico inspecciona las instalaciones de Bitfarms en Saint Hyacinthe, Canadá. En esta empresa se ‘almacenan’ bitcoines, la criptomeneda que cumple 10 años en esta semana.

Un técnico inspecciona las instalaciones de Bitfarms en Saint Hyacinthe, Canadá. En esta empresa se ‘almacenan’ bitcoines, la criptomeneda que cumple 10 años en esta semana. Foto: Lars Hagberg / AFP

En una década, el bitcóin replanteó el concepto del dinero

31 de octubre de 2018 10:29

El 31 de octubre, el bit­­­cóin -primera moneda virtual descentralizada- cumple 10 años de existencia. En Ecuador, su presencia aún genera incertidumbre. El bitcóin es una divisa digital, que no se intercambia bajo la forma de monedas o billetes, que sirven para comprar el pan, como el dólar. Tampoco es producido por una empresa cuya acción se cotiza en Bolsa o está vinculada a la reputación de un Estado, pero se cambia por dinero.

El bitcóin apareció por primera vez en un libro blanco publicado en Internet por Satoshi Nakamoto, un seudónimo cuya identidad real todavía es desconocida. El objetivo era “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una insti­tución financiera”. Su valor en el 2008 fue de USD 0,00076.

La desconfianza en el sistema económico del momento por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y el desprestigio de entidades financieras norteamericanas, como Lehman Brothers y otras de Europa impulsaron el nacimiento del bitcóin, afirma Luis Villavicencio, CEO de Expo Blockchain Mitad del Mundo.

El bitcóin replantea el concepto de dinero y abre el camino para el surgimiento de otras criptomonedas, señala Luis Espinosa Goded, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

Durante su tiempo de existencia, la divisa digital ha roto con el esquema impositivo, en el cual solo un grupo de banqueros establecía las reglas monetarias. “Ha probado que no es necesaria la gestión, producción y distribución de dinero de forma centralizada”, añade Juan Francisco Bolaños, gerente general de Blockchain Andina.

La no regulación de la moneda es otra cualidad, según Espinosa Goded. “Es una alternativa a un dinero hiperregulado. Pertenece a un sistema libertario, basado en la responsabilidad personal”.

En enero del 2009 se creó el primer bloque que generó 50 bit­coi­nes y se llevó a cabo la primera transacción con la criptomoneda, entre dos cuentas. El bitcóin fue evolucionando de manera silenciosa, sin arrasar en el mercado monetario.

En el 2010 tuvo lugar la primera transacción con bitcoines en el mundo real. Un programador de Florida pagó a un internauta 10 000 bitcoines (USD 42 dólares) por dos pizzas. Actualmente, equivaldría USD 64,2 millones.

En el 20017 constituye un punto de inflexión. La moneda pasó de menos de USD 1 000 a más de USD 19 500 a mediados de diciembre, según cifras de Bloomberg. Su capitalización total superó temporalmente los USD 300 000 millones, según la web especializada Coinmarketcap.

La suma de la capitalización de todas las criptomonedas superó por su parte los USD 800 000 millones en enero del 2018, antes de que la burbuja estalle y el valor del bitcóin vuelva progresivamente en torno a los USD 6 400.

Por esta volatilidad, Espinosa Godet considera que el bitcóin no ha cumplido con el objetivo de ser un depósito estable. Otra deficiencia es que la capacidad de procesamiento de transacciones no es muy rápida. “Se ha sacrificado la velocidad por la seguridad”, añade Bolaños.

En el país, la penetración de las criptomonedas es menor. “La ciudadanía necesita conocer sobre blockchain y el uso del bitcóin, para no ser parte de estafas que usan el nombre de las criptomonedas”, dice Villavicencio.

El limitado uso del bitcóin también se debe a la presencia del dólar. Según el vocero de Blockchain andina, los usuarios no tienen urgencia en usar otro tipo de divisas porque el dólar no tiene una pérdida de valor consistente. Sin embargo, existen comunidades de usuarios de criptomonedas que se está consolidando en el país. “Las criptomonedas llegaron para quedarse y van a representar un sistema monetario alternativo”, augura Bolaños.