Empleados de la compañía se dedican al empaque de productos. Multipack atiende a sectores como el textil, de consumo masivo, entre otros.. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Empleados de la compañía se dedican al empaque de productos. Multipack atiende a sectores como el textil, de consumo masivo, entre otros.. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Empaques para el área industrial

7 de octubre de 2020 11:42

Al acudir a firmas de retail no es difícil encontrar en las perchas empaques promocionales de diferentes productos. Del armado de muchos de estos se encarga la firma Multipack.
Tania Mayorga, José Esteban Andrade y Tania Andrade son los accionistas de esta compañía familiar de Quito. Sin embargo, de la gerencia general está a cargo Juan Carlos Espinel.
La empresa nació hace 28 años y se constituyó, de manera formal, dos años más tarde. Surgió para responder a las necesidades de las farmacéuticas con operaciones en el Ecuador.

“Comenzamos haciendo los nidos, es decir los recipientes plásticos en los que van las ampolletas de los diferentes medicamentos. Este proceso se denomina termoformado”, relata Espinel. La producción se realizaba en un planta en Uyumbicho, cantón Mejía, en el sur de Pichincha.

Luego se abrió la oportunidad para maquilar; la firma se dedicó a hacer productos termoencogibles: ‘packs’ promocionales. El Gerente explica que se trata de aquellos empaques que uno ve en las perchas y que dicen, por ejemplo, pague uno y lleve dos o aquellos que incluyen un artículo más o un regalo gratis, ‘sixpacks’ de bebidas.

Actualmente, ese proceso se realiza tanto en la planta de Multipack como en las de los clientes; Espinel asegura que es un valor agregado. Esto permite tener un mejor control de la fabricación por parte de las compañías que contratan a la maquiladora.

Andrés Ehrenfeld, gerente de Producto y socio de 360 Corp, adquiere productos de la firma quiteña desde el año pasado. Esta les ayuda en el armado de ‘packs’ para promociones especiales de sus líneas de productos, que incluyen cosméticos y perfumería.

“Hacen un buen trabajo en cuanto a la calidad del empaque y el cumplimiento de fechas de entrega, que es fundamental para que nosotros podamos cumplir a las cadenas”, dice. Además, destaca el servicio al cliente.

Mensualmente solicita que le entreguen 5 000 ‘packs’; sin embargo, para este diciembre tiene previsto que se realicen unos 25 000 ‘packs’.

Multipack también brinda sus servicios a empresas de otros sectores como consumo masivo, logístico, textil, plásticos y farmacéutico. A todos los consumidores se les ofrece una personalización alta y el número de empaques requeridos, sin mínimos.

Estas son algunas muestras de la oferta que tiene la empresa quiteña para sus clientes de diferentes ramos de la producción.

Estas son algunas muestras de la oferta que tiene la empresa quiteña para sus clientes de diferentes ramos de la producción.

La compañía desarrolla cuatro líneas fijas de productos: termoformado, maquila, ‘stretch film’ (plástico para el paletizaje) y empaque flexible (fundas y láminas), para el empaque de artículos como queso, café, dulces, camarones, jabones y otros.

Entre los productos que elabora en la primera línea están: nidos, moldes para postres, bandejas para restaurantes, burbujas para empacar artículos como maquillajes, entre otros.
Durante los primeros cinco años de operación, Multipack producía 1,5 toneladas mes de poliestireno, principal materia prima de la compañía. Actualmente, utiliza el doble de ello.

El proveedor de este insumo y de PET (un tipo de plástico usado para la fabricación de botellas y textiles) es Industrias Dalmau, desde hace 15 años. Esta firma destaca la seriedad de Multipack y su crecimiento.

La planta de la compañía ha cambiado dos veces de ubicación, desde la que tuvo inicialmente. En 1998 pasó al sector de la av. Atahualpa y Ulloa, mientras que dos años después a Carcelén Industrial (norte). En este último sitio se mantiene hasta hoy.

Allí, durante la pandemia, también ha fabricado alrededor de 20 000 visores. Se trata de una línea que decidió desarrollar a propósito de la situación que ha vivido el país este año; cuenta con protectores faciales normales, para niños, incluidos en gorras y más.

La empresa, en el corto plazo, busca enfocarse en ofrecer sus servicios a emprendedores. “La coyuntura ha obligado a la gente a desarrollar negocios para obtener ingresos. Nosotros podemos aportarles con empaques y maquila de forma accesible. Es un nicho de mercado actual”, dice Espinel.

Asimismo, la firma busca impulsar una línea amigable con el medioambiente. Se trata de un proyecto de termoformado con láminas obtenidas del bagazo de la caña de azúcar y de la que se forma de la hoja de plátano.

El objetivo es migrar de todos los tipos de plástico que usa ahora y pasar a otro tipo de productos que tengan menor impacto.

El gerente considera que es fundamental la innovación constante y la posibilidad de brindar valor a toda su oferta para los clientes.

1992 fue el año en que nació la empresa, en Quito.

50 millones de sucres fue la inversión inicial de la compañía. Incluyó la maquinaria.

2 firmas farmacéuticas requirieron los primeros servicios de Multipack.

20 clientes son los principales que tiene la firma dentro de su portafolio. Además, 80 ocasionales.

3 sitios ha sido en los que ha funcionado la compañía.

El gerente
Juan Carlos Espinel
Para mí, trabajar en esta compañía significa hacer la diferencia para toda la gente con la cual esta se encuentra en contacto. Realmente, nuestro objetivo siempre será agregar valor a nuestra oferta. Multipack realiza esto en los procesos para los clientes, a los productos, a los dueños de la empresa, a los empleados y más. Quien entra a trabajar aquí, si llega a salir, conoce siempre un poquito más de lo que tenía al iniciar su trabajo.