Las incubadoras de emprendimientos en el país ayudan a que estos puedan determinar un mejor modelo de negocio y se consoliden en el tiempo. Foto: Cortesía KrugerLabs

Las incubadoras de emprendimientos en el país ayudan a que estos puedan determinar un mejor modelo de negocio y se consoliden en el tiempo. Foto: Cortesía KrugerLabs.

El emprendimiento es un motor para la economía 

28 de junio de 2022 12:23

Las inscripciones para esta iniciativa de apoyo estarán abiertas hasta próximo el 17 de este mes

Seis de cada 10 personas en edad adulta en Ecuador han optado por emprender al menos una vez en su vida. Su objetivo es mejorar sus condiciones diarias, lo que lleva al emprendimiento a ser una de las principales fuentes de dinamización de la economía nacional.

Natalia Almeida es subdirectora de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Ella explica que el alto índice de emprendimiento en el país responde a la necesidad de generar un empleo, sin embargo, menos de la mitad logra consolidar sus negocios por no tener una idea clara del modelo a seguir, y cierra antes de los tres años o se convierten en microempresas que -a largo plazo- generan más deudas que ingresos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), no es sano para una economía contar con más emprendimientos que fuentes de trabajo, porque se convierten en una respuesta al desempleo, y no logran prosperar.

Almeida sostiene que en ese caso, la idea es que existan políticas públicas e instituciones especializadas que se encarguen de ayudar a los emprendimientos a generar proyecciones de crecimientos tanto en ingreso como en generación de plazas de trabajo.

William Villacís, coordinador de KrugerLabs, explica que no existe un escenario ideal para emprender en el país por falta de condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas o tendencias de consumo ideales para los emprendedores.

Sin embargo, cree que el emprendedor siempre tendrá el reto de estructurar y validar sus productos o servicios de manera metódica con elementos como el desarrollo de prototipos, testear con el mercado funcionalidades y canales de comercialización, entre otros.

Con ello, podrá potenciar el valor agregado que entrega su producto o servicio para sus clientes. “Un emprendimiento que no genera valor no va a progresar”, dice.

En eso concuerda Almeida, quien sostiene que uno de los factores para que un negocio crezca es que se apliquen programas de innovación con nuevas tecnologías e insumos llamativos que tengan aceptación en el mercado.

Al respecto, Villacís explica que gracias a los avances de la tecnología es posible que los negocios que ya se consolidaron en un sector se puedan expandir utilizando nuevas tecnologías o servicios de delivery, lo que les permite diversificar los sectores en los que atienden.

Almeida dice que el escenario actual para los emprendedores ha mejorado después de la creación de la Ley de Emprendimiento e Innovación que determina un marco legal que habilita a los emprendimientos nacientes a crear sus empresas en menor tiempo y con menos costo en el desarrollo de trámites.

Una alternativa para acceder al asesoramiento es Apuesta Ecuador, que es una iniciativa de EL COMERCIO y Revista LÍDERES. Su objetivo es vincular a los emprendedores y pequeños empresarios con los expertos, ofrecerles mentoría y promocionar la oferta de los ganadores, así como entregar un monto de inversión para hacer crecer o potenciar el negocio.

La convocatoria está abierta hasta el 17 de este mes. Las bases del concurso y el link de inscripción están disponibles en la web www.elcomercio.com. Esta propuesta cuenta con el aval de la AEI. A más de las mentorías entregará premios económicos para que sean utilizados mediante inversiones en el crecimiento de los negocios.