Esta universidad española aplicará el sistema denominado Liquid Learning, que combina el sistema on line y presencial. Cortesía IE Business School

Esta universidad española aplicará el sistema denominado Liquid Learning, que combina el sistema on line y presencial. Cortesía IE Business School

Esta escuela de negocios aplica un nuevo sistema

29 de junio de 2020 12:10

Como la mayoría de los países europeos regresa a la normalidad gracias al control de la circulación del coronavirus, las universidades de este continente preparan sus planes para el regreso a las aulas físicas en septiembre, aunque con las medidas de seguridad que formarán parte de la nueva normalidad.

En España, IE Business School, la escuela de negocios de IE University, se ha convertido en la primera en reabrir sus aulas físicas. Durante esta semana regresarán los estudiantes de Executive Educación y de los MBA. Los alumnos de esta universidad de Madrid, sin embargo, se encontrarán con aulas diferentes.

Habrá más espacio entre alumnos, cámaras térmicas para controlar la temperatura en los accesos, hidrogeles desinfectantes. La universidad está haciendo test de covid a los estudiantes, profesores y personal del campus antes de su regreso.

De cara al arranque del nuevo curso, IE University implementará un innovador modelo de liquid learning, que permitirá formarse de manera presencial o conectarse online a las aulas de la institución de manera simultánea con la misma experiencia y calidad académica.

“Los formatos híbridos, y lo que llamamos Liquid Learning, llegaron para quedarse. El coronavirus ha acelerado la transformación de la educación, pero el avance de estos modelos de formación se debe principalmente a que proporcionan mejores resultados que el aprendizaje presencial tradicional”, señaló Santiago Íñiguez, presidente de IE University.

Según él, es flexible, adaptable, intensivo, fácil de usar, incluso entretenido. Estas son las características del aprendizaje líquido. La ventaja de esta opción es que puede mantener el impulso adaptándose a las circunstancias del alumno. También, permite una mayor interactividad con otros participantes.

Cada año decenas de miles de directivos y profesionales latinoamericanos cursan maestrías y otros ciclos de formación, algo que será posible a partir del 1 de julio cuando está previsto que la Unión Europea comience a abrir sus fronteras. Primero las internas y más tarde a países con la misma situación epidemiológica. Entre las principales escuelas de negocios europeas, el 25% de sus estudiantes son latinoamericanos, de acuerdo con información de esta centro español.