Redacción Quito
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Sus ganancias se dibujan con la pizarra digital

Hace tres años, mientras cursaba una maestría en Sistemas Informáticos Educativos, en la Universidad Israel, Roberto Amaguayo pensó en diseñar su propia pizarra digital. Hoy este empresario ha vendido e instalado 350 de sus equipos en todo el país.

La idea arrancó en octubre del 2009, cuando terminó su maestría y comenzó a investigar qué componentes electrónicos requería para desarrollar su pizarra.

Seis meses de trabajo y un capital propio de USD 8 000 sirvieron para elaborar el primer prototipo, La sala de su casa, cuenta, se transformó en un taller de punteros láser, marcadores, baterías, monitores y otros equipos.

"Al inicio mi familia solo me miraba con curiosidad, no sabía exactamente qué es lo que estaba haciendo. Pero me vieron tan concentrado durante tanto tiempo que entendieron y me apoyaron", cuenta.

Una vez listo el prototipo, se fundó Tecnologías RAP en mayo del 2010. La iniciativa arrancó con un capital inicial de USD 10 000, aporte financiado con el aporte de un socio inversionista.

Con ese dinero, Amaguayo compró equipos de oficina, computadoras y rentó un local en la agencia municipal ConQuito, en USD 150 mensuales.

Lo siguiente, cuenta Amaguayo, fue "tocar de puerta en puerta" para mostrar el producto. Las primeras ocho pizarras se fabricaron bajo pedido en mayo del 2010; en junio se vendieron 10 más. Ese año Tecnologías RAP cerró con 90 pizarras vendidas y una facturación cercana a los USD 90 000.

"La idea es ofrecer una pizarra más económica que las existentes en el mercado, que por lo general son muy costosas y su precio oscila entre los USD 3 000 y 4 000", explica Amaguayo.

Una medida favoreció al negocio. El Gobierno comenzó a impulsar la implementación de aulas interactivas en las instituciones educativas del país, y allí este emprendimiento vio una oportunidad para comercializar sus productos.

El producto es una pantalla plegable, similar a las utilizadas en proyecciones, adaptada para registrar los movimientos de un lápiz óptico. La pizarra y el lápiz se conectan a un proyector y a un computador con un software desarrollado por Tecnologías RAP. El programa permite graficar los trazos del lápiz óptico en la pantalla. Cada pizarra cuesta USD 500.

“Al principio solo las personas interesadas y que conocían el producto y sus ventajas lo compraban. Pero poco a poco se nos abrieron las puertas en varias instituciones educativas, principalmente las privadas”, asegura.

En el 2011 se vendieron 100 pizarras y la facturación de la empresa fue de USD 182 000. Este año, entre enero y marzo, se vendieron 160 pizarras.

El principal mercado de este negocio es Pichincha, en donde se han vendido pizarras a colegios como La Inmaculada, Ecuatoriano Suizo, FAE, Colegio Militar 3, Alvernia, Manuela Cañizares, Central Técnico... Un 90% de sus clientes son instituciones educativas, mientras que 10% restante son entidades del sector público y empresas del sector privado.

Cristina Gallo, ingeniera en Sistemas del Colegio María Auxiliadora, asegura que en su institución habilitaron cuatro aulas virtuales con las pizarras RAP y destaca el interés que estos equipos despierta en los estudiantes. “Es motivante para ellos interactuar con las pantallas”.

Lo mismo opina Fanny Román, profesora de computación del Colegio La Inmaculada, en Sangolquí. Ella cuenta que la institución adquirió las pizarras por recomendación de los padres de familia.

En el Colegio Militar 3 (Quito) compraron 10 equipos. Para Carlos Mendieta, jefe administrativo de la institución, implementar este tipo de tecnología es necesario para mejorar el nivel de educación de los cadetes y del mismo colegio. “Fue una inversión positiva para la institución”, argumenta.

Otros servicios

  • Alquiler de pizarras. Las pizarras electrónicas también  están disponibles a un precio de USD 15 la hora, incluye instalación a domicilio.
  • La instalación .  Para que las pizarras funcionen necesitan conexión con un computador y un proyector. Este negocio también oferta proyectores a USD 500.