Los estudios actuariales determinan en cuánto tiempo la empresa debe hacer un desembolso por desahucio. Foto: Freepik.es

Los estudios actuariales determinan en cuánto tiempo la empresa debe hacer un desembolso por desahucio. Foto: Freepik.es

La importancia de los servicios actuariales

31 de enero de 2020 11:15

Aunque puede parecer complicado de entender, los servicios actuariales y los actuarios son de suma importancia para medianas y grandes empresas.

La función de estos servicios y profesionales es básicamente evaluar el posible impacto económico y financiero en una compañía ante eventos que pueden suceder pero aún no son un hecho cierto.

Por ejemplo, la liquidación y jubilación a futuro de empleados antiguos de la nómina y cómo esto puede impactar a la empresa.

A través de la investigación y el conocimiento técnico, el actuario aborda la gestión de eventos inciertos. “Si bien es cierto, el principal campo de especialidad de los actuarios es el sector asegurador, también pueden ofrecer soluciones a través de modelos matemáticos a múltiples situaciones que requieren de una gestión del riesgo. Por ejemplo, en el campo de la salud, pensiones, riesgos financieros, entre otros”, afirma Rodrigo Ibarra Jarrín, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Actuarios.

“El cálculo actuarial permite que las empresas conozcan de manera fiable el monto de sus obligaciones futuras cuando estas no están específicamente definidas, sino que depende de la ocurrencia o no de ciertos factores habilitantes”, explica Néstor Rodríguez, actuario Consultor de Iceberg Actuarial.

Un actuario mide el riesgo a través de distintas variables e hipótesis para que, tanto empresas privadas, públicas y otros agentes de la sociedad, puedan adoptar una adecuada administración.

El actuario “debe estar actualizado según la legislación vigente, es decir: las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Código de Trabajo, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (Lorti) y Reglamentos de la Superintendencia de Bancos”, sostiene Andrés Soria, gerente General de Volrisk Consultores Actuariales.

Gerardo Romo, gerente financiero de Martinizing, explica que esta compañía tiene 53 años en el mercado, por lo tanto tiene mucho personal con alta antigüedad.

Es por esto que para la firma, “los servicios actuariales son altamente eficaces, ya que permiten conocer a futuro los valores que requerimos en caso de salida de personal por cualquier motivo (jubilación, renuncia, despido) y en segunda instancia, nos ayuda a generar estrategias financieras para un manejo adecuado del pago de dichas obligaciones”.

De acuerdo con Ibarra Jarrín debido a la versatilidad de la profesión actuarial “es indispensable que el actuario y el cliente mantengan una estrecha relación ya que con la confianza a través de su asesoría, se tomarán mejores decisiones en la empresa”.

Algunas obligaciones de las compañías con sus trabajadores como la jubilación patronal o el desahucio, deben preverse contablemente usando reservas técnicamente válidas, para afrontar los pagos futuros.

En este contexto, Mauricio Xavier Suárez , gerente de Operaciones y Desarrollo de Iceberg Actuarial explica que “un estudio actuarial determina los valores a provisionar apegados a la realidad de la empresa. Esta práctica es regulada por las Normas Internacionales de Información Financiera y leyes locales”.

Los beneficios del servicio actuarial

Contar con los servicios actuariales de un experto en la materia minimiza los riesgos financieros y económicos.

El actuario cuenta con sistemas informáticos que permiten el manejo eficaz de grandes cantidades de datos para el beneficio de la empresa.

A través del análisis de modelos matemáticos y financieros elaborados por el actuario o el servicio actuarial, la empresa puede planificar y generar estrategias más efectivas.